12/12/2008

Elena Espinosa ha subrayado que la Agencia Internacional de Energías Renovables será una realidad en 2009


Cumbre del Cambio Climático en Poznan (Polonia)

La Ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, ha participado hoy junto con sus homólogos de Dinamarca y Alemania en un evento paralelo de promoción de la Agencia Internacional de Energías Renovables.

La Ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, ha participado hoy junto con sus homólogos de Dinamarca y Alemania en un acto de promoción de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA, en sus siglas en inglés), en el marco de la XIV Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, que reúne del 1 al 12 de diciembre a representantes de más de 187 países en la ciudad polaca de Poznan.

Este evento paralelo de alto nivel, donde han participado también el Viceministro de Economía de Polonia y representantes de Etiopía e India, los países promotores han subrayado la necesidad de una organización internacional gubernamental que permita promover las energías renovables en el mundo y facilite el trabajo para solventar los obstáculos para su mejor y rápido desarrollo.

Para la Ministra, IRENA llega en el momento adecuado, la coyuntura económica actual, no debe ser un impedimento en este sentido, sino todo lo contrario. Invertir en energías renovables es invertir en economía real, en innovación y en creación de empleo. El sobrecoste que puede suponer orientar las inversiones energéticas hacia estas tecnologías es reducido, en comparación con los beneficios que estas tecnologías generarán en el corto plazo, contribuyendo a una rápida recuperación económica, y mucho más en el largo plazo, colaborando al establecimiento de un modelo de crecimiento sostenible.

Elena Espinosa en su intervención ha explicado el ámbito de actuación de la futura agencia, el cual consistirá en el asesoramiento y la asistencia en materia de política energética a los distintos países, ofreciendo las mejores soluciones disponibles para superar las barreras particulares que surjan en cada situación.

Según la Ministra, IRENA contribuirá a mejorar e impulsar también la transferencia de tecnología y conocimiento a través de sus actividades, ofreciendo un apoyo práctico a sus países miembros que permita identificar los mecanismos más adecuados al respecto, no sólo en lo que respecta a la implantación tecnológica, sino también al mantenimiento sostenible de dichas aplicaciones en el largo plazo.

Por otro lado, Elena Espinosa ha explicado que la experiencia de IRENA, permitirá también asesorar a sus miembros en materia de financiación de energías renovables, pudiendo proporcionar apoyo en la aplicación de mecanismos relacionados.

Finalmente, Elena Espinosa ha destacado que España ha apoyado desde el principio la creación de IRENA, cooperando estrechamente en el proceso con Alemania y Dinamarca. La ministra espera que este proceso de creación concluya satisfactoriamente en enero de 2009, con el apoyo de todos los países que han colaborado a lo largo de este proceso. Por ello, IRENA será una realidad en 2009.

11 de diciembre de 2008

0 comentarios: