12/17/2008

La PAC ofrece estabilidad para los profesionales de la agricultura en el marco de las perspectivas financieras hasta 2013


Elena Espinosa además ha asegurado que se respetarán los gastos necesarios para la financiación de la PAC, de acuerdo con los resultados del chequeo médico que mantiene su presupuesto mejorando el aprovechamiento de los fondos.

En su intervención en el Senado, Elena Espinosa, ha destacado que se respetarán los gastos necesarios para la financiación de la Política Agraria Común, de acuerdo con los resultados del chequeo médico, donde se mantiene su presupuesto, se mejora el aprovechamiento de los fondos y se ofrece un marco de estabilidad para los profesionales de la agricultura en el marco de las actuales perspectivas financieras hasta 2013.

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino también se ha referido al Consejo extraordinario de Agricultura del pasado 28 de noviembre, centrado sobre el debate y futuro de la PAC, más allá de 2013, señalando que en dicho Consejo, 24 países de la Unión Europea, incluido España, apoyaron un documento sobre el futuro de la política agraria común.

En ese documento, ha añadido Elena Espinosa, se pone de manifiesto la importancia del sector agrario, la necesidad de incrementar la producción de alimentos en el horizonte 2050 y su papel estratégico, para mantener y conservar el medio ambiente y luchar contra el cambio climático, para lo que es necesario una PAC fuerte y sólida.

Por otro lado, la Ministra ha informado sobre el Plan Europeo de reactivación económica, que está encaminado a movilizar y coordinar el conjunto de las herramientas a disposición de la Unión Europea y sus Estados Miembros para contrarrestar la situación que amenaza la economía europea.

Entre sus objetivos, ha añadido Elena Espinosa, se encuentra estimular la demanda y aumentar la confianza de los consumidores, y contribuir a que Europa esté preparada para sacar ventaja cuando se reanude el crecimiento, y que su economía se adapte a las exigencias de competitividad y necesidades de futuro.

Este plan de reactivación económica prevé un desembolso presupuestario coordinado por un importe de cerca de 200.000 Millones de euros, lo que representa un 1,5% del PIB de la UE, de los cuales aproximadamente 170.000 Millones de euros resultantes de medidas adoptadas por los Estados miembros y financiadas sobre sus propios presupuestos, y alrededor de 30.000 Millones de euros en acciones de la Unión Europea financiadas por el presupuesto comunitario y el Banco Europeo de Inversiones (BEI).

En el marco de la contribución de la UE a estas medidas de reactivación y con cargo al presupuesto comunitario, ha añadido la Ministra, el plan propone la mejora de las interconexiones energéticas transeuropeas e infraestructuras de banda ancha para Internet, mediante un sobre suplementario de cinco mil millones de euros para los años 2009 y 2010.

Por tanto, ha continuado Elena Espinosa, al tratarse de la utilización de márgenes respecto a techos presupuestarios, que no afectan para nada al volumen de fondos previstos en los respectivos presupuestos, no puede hablarse de recortes o de menos recursos para los agricultores y ganaderos españoles, que contarán exactamente con los mismos pagos o recursos.

La propuesta de modificación de las Perspectivas Financieras presentada por la Comisión, ha subrayado la Ministra, incluye plenas garantías de que dicha decisión no prejuzgará la financiación de los gastos de la PAC y que se respetarán los acuerdos adoptados en el reciente "chequeo medico" de la misma.

En consecuencia, ha concluido la Ministra, la posición final del Gobierno sobre una eventual modificación de las Perspectivas Financieras en el sentido propuesto por la Comisión, se adoptará, teniendo en cuenta otro tipo de intereses generales, sin que ello suponga ningún perjuicio o pérdida de recursos de cualquier índole para los agricultores y ganaderos.


16 de diciembre de 2008

0 comentarios: