1/09/2009

Las consecuencias de la reducción de inversiones en la agricultura

 
En los últimos 20 años, un buen número de países en vías de desarrollo se han convertido en importadores netos de alimento, debido al aumento del consumo interno, a la reducción de su productividad agrícola y a que las materias primas para la elaboración de alimentos han estado infravaloradas. En este sentido, el presidente del Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola de la ONU, dijo que durante los últimos 10-15 años muchos países han reducido la inversión en agricultura, al tiempo que también ha bajado la ayuda internacional al desarrollo de la agricultura, del 20 por ciento a principios de los 80 a menos del 3 por ciento ahora.

 

 

La falta de inversión unida a precios altos del combustible, al incremento de la demanda de alimentos en Asia, al uso de productos agrícolas para biocombustibles, el mal tiempo y la especulación, han elevado el precio de los alimentos, generando violentas protestas en los países más pobres y poniendo en riesgo los esfuerzos realizados durante los últimos años para combatir pobreza global.

 

Según los registros de la ONU, los precios mundiales de los alimentos, subieron un 35 por ciento interanual en enero, acelerando un aumento que comenzó el año anterior. Desde entonces, los precios han crecido un 65%. Sólo en 2007, según el índice de la ONU, los precios de los lácteos crecieron casi un 80% y los del cereal un 42%. Hay que recordar que hasta 2006 los precios de los productos agrícolas se habían mantenido a niveles de los años 80 del siglo anterior.

 

Bage dijo que el rápido incremento de los precios indica que la producción debe crecer, y que ya hay signos de mayores plantaciones en todo el mundo. "Habrá una respuesta de suministro. De eso no hay duda. La cuestión, para la que no tenemos respuesta ahora, es el tiempo que tardará en aumentar la producción de forma que bajen los precios".

 

Para la mayoría de los expertos, en tanto que se produce un aumento de la producción, los precios se mantendrán altos durante 2008 y de 2009 y no volverían a los niveles del 2000, por lo menos hasta 2015. Mientras tanto seria necesario que los países inviertan en formación y en inversiones en agricultura. Con la nueva tecnología hay muy pocos países que no sea capaces de autoabastecerse de materias primas para la elaboración de alimentos.

 

JDM



0 comentarios: