1/28/2009

El Presidente de Aragón ha inaugurado una planta solar fotovoltaica en Almonacid de la Sierra

 
 
Iglesias ha subrayado que Aragón tiene las claves para responder al gran desafío del siglo XXI: agua, viento y sol para generar energía sostenible
 
El consejero de Industria, Comercio y Turismo ha afirmado que en 2008 la energía renovable aportó a la Comunidad Autónoma ingresos superiores a 850 millones de euros
 
 
Fotografia relacionada con la nota de prensa

El Presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, acompañado por el consejero de Industria, Comercio y Turismo, Arturo Aliaga, ha inaugurado la planta solar fotovoltaica Almonacid FV-5MW, que ocupa una superficie de 50 hectáreas en el término municipal de Almonacid de la Sierra. Iglesias ha manifestado que el gran desafío del siglo XXI es resolver la cuestión de qué sucede con la energía: Si queremos mantener nuestro bienestar tenemos que responder a esa cuestión , ha dicho, y ha agregado que la naturaleza, especialmente en Aragón, tiene las claves para resolver el problema: tenemos agua, viento y sol, que son las claves para pasar de una energía sucia, que no se renueva, a una energía sostenible, que se renueva .

El consejero de Industria, Comercio y Turismo ha destacado que en 2008 la energía renovable aportó ingresos a la Comunidad Autónoma por valor de más de 850 millones de euros .

 

La planta inaugurada hoy es una agrupación de 50 instalaciones de 100 kW (total 5MW), cuyo promotor final será el grupo ACCIONA. Cada una de estas 50 instalaciones tiene una potencia nominal de 100 kW y una potencia pico de 112 kWp. La producción de cada una de ellas es de 183.689 kWh/año y su campo de generación de generación es de 640 paneles. El presupuesto de las 50 instalaciones supera los 28 millones de euros.

El nuevo parque ha supuesto la creación de ocho nuevos puestos de trabajo. La planta genera una energía anual de 10.150.000 Kwh, lo que equivale al consumo de 3.600 hogares. Estas cifras evitan emisiones de CO2 de 10.900 toneladas al año.

La energía de la planta inaugurada hoy representa el 4,5% de la energía solar fotovoltaica instalada en Aragón y el 7% de la instalada en la provincia de Zaragoza. Con esta instalación, el municipio de Almonacid se autoabastece de energía eléctrica y exporta el 31% de la que genera.

En estos momentos hay en Aragón en funcionamiento 1.255 parques solares fotovoltaicos con una potencia global de 110 MW. Hace un año, había en Aragón 198 parques solares con una potencia de 7,7 MW.

Las energías renovables son un nuevo yacimiento de empleo en Aragón. Ya han creado 2.000 puestos de trabajo.

Aragón genera 25 mil gigavatios hora /año medio, lo que le permite exportar el 47% de la energía eléctrica que produce a comunidades autónomas vecinas deficitarias, como Cataluña, Valencia, País Vasco o Madrid.

0 comentarios: