1/27/2009

El MARM adjudica por 9,9 millones de euros la implantación del sistema SAIH en el postrasvase Tajo-Segura

Gracias a este proyecto la Confederación Hidrográfica del Segura tendrá un control total sobre todos los caudales públicos de la Cuenca del Segura y garantizará una gestión aún más eficaz y transparente.


El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM) ha adjudicado las obras correspondientes al proyecto de ampliación del Sistema Automático de Información Hidrológica (S.A.I.H) en la cuenca del Segura (Sistema postrasvase Tajo-Segura), cuyo presupuesto de adjudicación asciende a 9.922.050 euros. La empresa adjudicataria ha sido la Unión Temporal del Empresas (U.T.E.) formada por FCC Construcción S.A. y ADASA Sistemas, S.A.

Esta inversión permitirá, mediante los sistemas de telemando y telecontrol, una notable mejora de la gestión del postrasvase (existen 150 puntos de toma) y una mayor transparencia pública, demandada por el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (SCRATS), ya que la información obtenida, a través del SAIH, es de libre acceso a los ciudadanos en general a través de la página web de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) (http://www.chsegura.es).

De esta forma, la CHS, a través del SAIH-Segura, tendrá un control total sobre todos los caudales procedentes del Trasvase Tajo-Segura en todos los canales de transporte, lo que garantizará una gestión aún más eficaz de los volúmenes de agua disponibles.

Las obras proyectadas consisten, fundamentalmente, en el establecimiento de aforadores para contraste de medida de los caudales detraídos en tomas y la construcción de una nueva estación de aforo en cola del Canal de Crevillente; la construcción de 79 casetas prefabricadas para protección de los equipos, así como el cerramiento de la parcela de ubicación de las casetas y las obras de canalización eléctrica y ejecución de estructuras soportes para paneles fotovoltaicos; y la construcción de dos edificios prefabricados para centros de control local.

Además, se procederá a la instalación de la instrumentación necesaria en los nuevos puntos de control: caudalímetros en tuberías; medida de nivel por radar en canales y por ultrasonidos en aforadores; sensores en compuertas y válvulas de los órganos de desagüe de presas; escalas y regletas en canales y aforadores y equipos de medida de nivel por sonda de cuarzo en embalses. También se instalarán elementos electromecánicos para la motorización y telemando de las compuertas, así como estaciones remotas para el sistema de control para ambiente industrial en general y compactadas para puntos de baja criticidad, autómatas programables PLC e integración de los instrumentos existentes.

Otras actuaciones incluidas son la colocación de equipos de alimentación eléctrica a los nuevos puntos de control y sistemas de alimentación fotovoltaica, con reguladores y baterías; el establecimiento de nuevas líneas eléctricas de media tensión, así como derivaciones de acometida a nuevos puntos de consumo; equipos de comunicaciones en cada estación de control, consistentes en terminal de comunicaciones Radio y GSM; instalación del sistema informático (servidores, ordenadores, sistema de comunicaciones Hardware y software para centros de control, etc.); y puesta en marcha, pruebas y operaciones del sistema.


26 de enero de 2009

0 comentarios: