1/26/2009

El Maestrazgo estrena un sistema pionero de tratamiento sostenible de purines

 
 
El consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, ha inaugurado hoy las instalaciones en las que se han invertido 1,6 millones de euros, en el marco del programa europeo LIFE ES-WAMAR
 
Este programa, liderado por la empresa pública Sodemasa del Departamento de Medio Ambiente, está desarrollando tres planes pilotos para abordar la solución del tratamiento de purines también en Peñarroya de Tastavins y Tauste
 

 

El consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, ha inaugurado hoy las instalaciones para el tratamiento sostenible de los purines de producción porcina en la comarca del Maestrazgo, un sistema con el que se pretende lograr una gestión integral y medioambientalmente correcta de los purines, priorizando la valorización de los residuos como fertilizante orgánico . Esta iniciativa, que cuenta con una inversión de 1,6 millones de euros, se enmarca en el programa europeo LIFE ES-WAMAR, que busca dar una solución al tratamiento de esta carga contaminante en tres regiones aragonesas, adaptada a las características de cada zona, y que la experiencia pueda aplicarse a otras regiones europeas.

 

La Comarca del Maestrazgo dispone de tierras suficientes pero distribuidas irregularmente, por lo que el plan piloto consiste en el almacenamiento intermedio y el transporte de purín de las zonas excedentarias a las zonas receptoras, para su posterior valorización como fertilizante. Para ello se han construido ocho depósitos intermedios situados estratégicamente en áreas con disponibilidad. Además, en las zonas donde las características orográficas lo permiten se ha instalado un sistema de tuberías para transportar el purín por gravedad de manera más económica y disminuyendo la emisión de gases y olores. El sistema se completa con la puesta en marcha de un servicio de transporte a través de la adquisición de dos camiones que facilitarán su distribución.

 

Boné ha destacado los beneficios ambientales  y los económicos de un tratamiento sostenible de los purines , al reducir la contaminación difusa y mejorar la eficiencia energética - ya que aumenta la capacidad de almacenamiento y la disponibilidad de fertilizante orgánico y disminuir también la utilización de fertilizante mineral (derivados del petróleo, cuyo precio se ha duplicado en un año). A estos se suman los beneficios sociosanitarios al eliminar los gases y malos olores.

 

El consejero de Medio Ambiente ha explicado que las políticas ambientales cobran especial relevancia también para la dinamización de la economía y la generación de empleo, y como muestra ha destacado que el programa LIFE- ES WAMAR generará entre doce y quince puestos de trabajo en los territorios donde se desarrolla . Trabajos que el consejero, ha señalado, sirven también como una herramienta de vertebración territorial y de equilibrio social.

 

 

Experiencia del Maestrazgo

 

En Aragón, la producción porcina es uno de los sectores con mayor relevancia económica y social, superando los 8,7 millones de cerdos al año, que generan alrededor de 9 millones de m3 de purín. En concreto, en la Comarca del Maestrazgo el sector porcino y el turismo juegan un papel fundamental en su economía y su desarrollo sostenible. Unas cien familias se estima que dependen en esta comarca de un modo u otro del sector porcino. En concreto, hay 74 granjas de cerdos que producen 175.000 m3 de purín al año. Esto hace que una gestión inadecuada de este residuo, que emite malos olores y genera metano, pueda provocar graves problemas medioambientales de contaminación del suelo, de los recursos hídricos y emisiones a la atmósfera.

 

El programa LIFE ES-WAMAR ha desarrollado en la comarca la construcción de ocho depósitos de almacenamiento de purín y dos tramos de tuberías para la conducción del purín, con una capacidad total de almacenamiento de 11.500 m3. Las infraestructuras se han construido en distintas zonas de los términos municipales de Cantavieja, Castellote, Villarluengo y Molinos. El transporte del purín se llevará a cabo con dos camiones con una capacidad de 20 m3 cada uno.

 

Las actuaciones están impulsadas por el Centro Gestor de Estiércoles, Servicios Integrales del Maestrazgo S.L., entidad empresarial que es el instrumento técnico y administrativo del proyecto en esta zona, entidad a la que ya se han asociado 60 agricultores y 42 ganaderos, cuya producción supone un volumen de purín de 86.000 m3. La buena acogida del proyecto ha hecho que haya tenido que aumentarse el volumen inicial previsto un 43% desde la propuesta inicial de 60.000 m3.

 

 

Tres zonas de Aragón como modelo

 

Además del modelo desarrollado en el Maestrazgo, el LIFE incluye actuaciones en otras dos zonas de Aragón, según las características que presentan.

 

Peñarroya de Tastavins ocupa el primer lugar de Aragón en el índice de presión de nitrógeno por comarcas, como consecuencia de la concentración de granjas de porcino, con un índice de 464 Kg. de N/ha de cultivo y año. Debido a la dificultad que conlleva el transporte de ese excedente a otras áreas deficitarias, tanto por las grandes distancias como por la orografía del terreno, se ha establecido como alternativa la aplicación de un sistema de tratamiento de depuración del purín a través de esta planta, que reducirá el contenido de nutrientes del purín.

 

Así, se inauguró el pasado mes de noviembre una planta de tratamiento de purines, la primera instalación de estas características que se construye en Aragón y con la que se asegura la gestión sostenible del estiércol de porcino en el municipio durante diez años. La instalación tiene una capacidad de tratamiento de 120.000 m3 de purines al año, y un coste de más de 3.150.000 euros, que incluye la redacción del proyecto, construcción y explotación durante diez años.

 

En Tauste la situación dispone de tierras suficientes para la valorización del purín generado en la zona como fertilizante orgánico, para las épocas en las que no se puede aplicar el purín, se están construyendo unas balsas de almacenamiento.

 

 

LIFE ES-WAMAR

 

El del Maestrazgo es uno de los tres proyectos que se están desarrollando dentro del programa LIFE ES-WAMAR de la Unión Europea, en el que se plantean tres modelos distintos para una gestión sostenible de los purines en otras tantas zonas de Aragón que sufren una elevada producción de estiércol; Comarca del Maestrazgo, Peñarroya de Tastavins y Tauste.

 

El proyecto tiene un coste global de casi 7 millones de euros, con una duración hasta 2010 y está liderado por la empresa pública Sodemasa del Departamento de Medio Ambiente. Los socios son Cemagref, (Centro de Investigación en la región francesa de Bretaña); y la comarca del Maestrazgo, el Ayuntamiento de Peñarroya de Tastavins y ADS Tauste las tres zonas en las que se desarrolla el programa con financiación del Departamento de Medio Ambiente y la Unión Europea, y la coordinación de la empresa pública Sodemasa.

 

El programa LIFE es el principal instrumento financiero de la Unión Europea de apoyo a la aplicación, actualización y desarrollo de la política y normativa comunitarias en materia de medio ambiente, en particular en lo referente a la integración del medio ambiente en las demás políticas y al desarrollo sostenible en la Comunidad Europea, así como a la exploración de nuevas soluciones a los problemas ambientales de dimensión comunitaria.

 

En total, se gestionarán más de 500.000 m3 de purín al año, se conseguirá la fertilización orgánica de 18.000 has de suelo agrícola, y se contará con la participación de aproximadamente 300 granjeros y 350 ganaderos, de tres cooperativas y 5 ADS de porcino.

0 comentarios: