1/18/2009

El Departamento de Medio Ambiente invertirá en 2009 más de 860.000 euros en el Parque Natural del Moncayo



La inversión se dedicará a mejoras en áreas recreativas, centros de interpretación, mejoras de hábitats y seguimiento de especies

El Parque Natural del Moncayo mejorará en 2009 las áreas recreativas y centros de interpretación para mejorar la atención al público, infraestructuras que cuentan con la certificación Q de Calidad Turística. Las actuaciones también incluyen trabajos en masas forestales, seguimiento ecológico, así como el arreglo de accesos e infraestructuras ganaderas. El presupuesto para estas actuaciones asciende a más de 860.000 euros, que incluyen también las iniciativas que llevará a cabo la gerencia de desarrollo socioeconómico.



 

El próximo año se realizará el mantenimiento y mejora de infraestructuras de uso público, con especial énfasis en la adecuación de las Áreas Recreativas y Centros de Interpretación, para renovar la certificación de Calidad Turística lograda en 2007. También se contemplan intervenciones en masas forestales; seguimiento de especies cinegéticas y aves; bacheado de la pista de Veruela a Agramonte y mejora de infraestructuras ganaderas.

 

Junto a estos trabajos destaca la ejecución de una obra de restauración de la vegetación natural en Talamantes, financiada gracias al Convenio entre la Obra Social de La Caixa y el Departamento de Medio Ambiente. Se trata de una zona sometida a varias repoblaciones con poco éxito, y que en determinadas zonas se ha visto afectado por la plaga de la procesionaria. Los trabajos para la realización de nuevas plantaciones y mejora de los terrenos cuentan con una inversión de más de 46.000 euros.

 

Durante 2008 se han llevado a cabo distintos proyectos como es la mejora de la vegetación en las masas forestales del Parque (en Talamantes, Lituénigo, Añón, Purujosa y Tarazona), mantenimiento de las infraestructuras ganaderas y de uso público, mantenimiento de vías forestales, estudios sobre gestión cinegética en los cotos de caza del Parque Natural, señalización y diseño de un plan de seguimiento ecológico del Parque. Asimismo se han llevado a cabo algunas actuaciones piloto para mejorar la accesibilidad para disminuidos físicos en el entorno de Agramonte.

 

Además, la Gerencia invirtió 38.000 euros en renovar el asfaltado y bacheo de la pista de acceso al Parque desde Lituénigo y ha desarrollado diversas actividades dentro de las Jornadas de Otoño Natural. Se ha dedicado un especial esfuerzo a actuaciones para favorecer el uso de energías renovables, biodiesel y biomasa, mejorar el sector turístico (entrada única a los museos de la Comarca y fomento del turismo ornitológico) y a la implantación de la recogida de aceite usado doméstico.


0 comentarios: