1/30/2009

Bajo el lema "lo que el campo necesita" el MARM pone a disposición de los agricultores un folleto con todos los Seguros Agrarios 2009



Además, en su página web www.marm.es se puede recabar información sobre legislación y realizar consultas concretas sobre las diferentes líneas de seguro.

ampliar la fotografía

El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino ha publicado un folleto recopilatorio de todos los seguros agrarios que se pueden contratar durante 2009. En esta publicación, editada por la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA), se recoge el Plan de Seguros Agrarios bajo el lema "Lo que el campo necesita".

Asimismo, en la página web del Ministerio www.marm.es se puede recabar información sobre la legislación de los seguros agrarios y realizar consultas concretas sobre las diferentes líneas de seguro. En concreto, son 82 líneas de seguros, 58 agrícolas, una forestal y 23 ganaderas.

En relación con las novedades del Plan 2009 se incorpora con carácter general, la cobertura de los daños producidos por la fauna silvestre, así como la cobertura del golpe de calor al seguro de producciones tropicales y subtropicales y los seguros de hortalizas y viñedo en Canarias.

En relación con las producciones ganaderas se prevé la inclusión de la garantía de compensación de los daños ocasionados por la influenza aviar y por la enfermedad de Newcastle para el ganado aviar de carne y de puesta. En el caso del seguro aviar de puesta se incluirá, igualmente, la garantía de compensación de los daños producidos a consecuencia de salmonela.

También se contempla la incorporación de la raza pura gallega en el Seguro de Explotación de Ganado equino y la mejora de las garantías actuales de saneamiento ganadero en los Seguros de Explotación de ganado vacuno, y de ovino y caprino.

Por otro lado, se procederá a una revisión en profundidad de las condiciones de aplicación de líneas como los Seguros de Explotación de Frutales, el Seguro de tomate para industria y el Seguro de tomate de invierno en la península, así como el Seguro Combinado de Cereza, con objeto de establecer un Seguro de Explotación de Cereza.

El Seguro de Apicultura actualmente vigente se revisará, con objeto de establecer un Seguro de Explotaciones Apícolas y también los Seguros de aplicación al Ganado Vacuno de Carne.

Asimismo, se intensificará la colaboración con las diferentes comisiones territoriales de seguros agrarios y las organizaciones profesionales agrarias y entidades representativas de las cooperativas agrarias. También se mantiene el criterio histórico de que la Administración General del Estado no concederá ayudas extraordinarias para paliar las consecuencias de daños asegurables.

Este folleto está disponible en las Delegaciones y Oficinas de las diferentes Comunidades Autónomas, en las Áreas de agricultura de las Delegaciones o Subdelegaciones del Gobierno, en las Organizaciones Profesionales Agrarias y Organizaciones de Cooperativas y en Agroseguro. Además puede solicitarse a ENESA, de manera gratuita, el envío del mismo a través del siguiente correo electrónico: seguro.agrario@mapa.es


30 de enero de 2009

0 comentarios: