1/14/2009

La Secretaría General del Mar y SEO/Birdlife han presentado los resultados del proyecto "Áreas marinas importantes para las aves marinas en España"



Este trabajo es el primer paso para proteger las áreas de importancia para las aves marinas en las costas españolas, lo que supone un avance respecto a los demás países de nuestro entorno.

La Secretaría General del Mar del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, ha presentado a las Comunidades Autónomas con litoral, en una reunión celebrada ayer en Madrid, los resultados del proyecto LIFE "Áreas Marinas Importantes para las Aves (IBA) Marinas en España".

Este proyecto ha sido llevado a cabo por la Sociedad Española de Ornitología para la identificación de aquellas zonas marinas de importancia para las aves marina. Este trabajo, apoyado desde sus inicios por el MARM, supone un hito en la conservación de las aves marinas en España y fija la metodología a seguir por los países de nuestro entorno.

SEO/ Birdlife ha determinado, mediante la realización de censos desde embarcaciones, la telemetría y el análisis de hábitats marinos, una serie de áreas marinas de importancia para las aves que supondrán la herramienta de trabajo futura para su conservación. El estudio realizado, paralelo a otro desarrollado por la ONG gemela de SEO/Birdlife en Portugal, supone un trabajo pionero en la conservación de los hábitats marinos para las aves que dependen de ellos.

A partir de sus resultados, la Secretaría General del Mar pondrá, en colaboración con las comunidades autónomas con litoral, los mecanismos para la declaración de Zonas de Especial Protección de Aves en aquellas áreas que se considere necesario para la preservación de zonas de cría, alimentación o invernada.


14 de enero de 2008

0 comentarios: