1/16/2009

El Gobierno acuerda un trasvase de 44,5 hm³ a través del Acueducto Tajo-Segura para el trimestre enero-febrero-marzo


De esta cantidad, 24,5 hectómetros cúbicos se destinarán al abastecimiento a poblaciones y 20 hectómetros cúbicos al riego que garantice la supervivencia de plantaciones leñosas.

El Gobierno, oídos los informes de la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura y del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, ha aprobado un trasvase de 44,5 hectómetros cúbicos para abastecimiento humano y riego de socorro través del Acueducto Tajo-Segura para el trimestre enero-febrero-marzo.
De este modo, se garantiza el abastecimiento a la población atendida por la Mancomunidad de los Canales del Taibilla (2,5 millones de personas de 79 municipios de Murcia, Alicante y Albacete) y a los municipios almerienses dependientes de la entidad pública GALASA, así como la supervivencia de las plantaciones leñosas.

La Dirección General del Agua del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino fijará el calendario de los trasvases.

A pesar de las últimas lluvias, los embalses de la Cabecera del Tajo continúan en situación de excepcionalidad y sus reservas se sitúan en torno a los 359 hectómetros cúbicos, volumen superior a los 240 hectómetros cúbicos límite, establecido por la Ley del PHN del año 2001, por debajo del cual no se debe trasvasar agua, con objeto de poder garantizar la atención de las necesidades de la cuenca del Tajo.

El Ejecutivo ha tomado la decisión aprobada hoy en base a los mismos criterios de máxima precaución, prudencia, racionalidad y cautela que ha empleado en cada una de las reuniones de pasados Consejos de Ministros que han abordado este tema, dando absoluta prioridad al abastecimiento humano.

El Gobierno pide a la población que siga manteniendo sus hábitos de ahorro, concienciación y sensibilidad.


16 de enero de 2009

0 comentarios: