1/23/2009

La firma el Acta de Finalización de Obra del Complejo de Tratamiento de Residuos Urbanos de Zaragoza da luz verde a su puesta en marcha



 Este nuevo centro, con capacidad para procesar 450.000 Tm/año de residuos urbanos y más de 15.000 Tm. de envases, comenzará a funcionar el próximo 1 de febrero

Prestará servicio más de 750.000 vecinos, tanto de Zaragoza capital, como de otros 61 municipios del Campo de Belchite, Campo de Cariñena, Ribera Baja del Ebro, etc.



Zaragoza, viernes, 23 de enero de 2009.- Hoy se ha dado cuenta al gobierno de Zaragoza de la firma del Acta de Finalización de Obra del Complejo de Tratamiento de Residuos Urbanos de Zaragoza. A partir de esta firma, y dado que, tras el periodo de puesta en marcha, ya han concluido los ensayos técnicos exigidos para comprobar que todo funciona correctamente, puede comenzar la explotación del Centro. La fecha fijada es la del próximo 1 de febrero, día a partir del cual todos los residuos sólidos urbanos y asimilables a urbanos (fundamentalmente el contenedor verde "todo en uno"; y el amarillo, de envases) serán llevados a dicho Complejo.

El nuevo Complejo de Tratamiento de Residuos Urbanos de Zaragoza está ubicado en las instalaciones del Parque Tecnológico del Reciclaje (PTR). Con capacidad para procesar 450.000 Tm/año de residuos urbanos y más de 15.000 toneladas de envases procedentes de la recogida selectiva, esta planta prestará servicio a más de 750.000 ciudadanos de la capital aragonesa y de 61 municipios integrados en la Agrupación 6, de comarcas como el Campo de Belchite, Campo de Cariñena y la Ribera Baja del Ebro. Con estas dimensiones, la nueva instalación se convierte en una de las mayores de España en el tratamiento integral de los residuos sólidos urbanos.

Se trata de un complejo de tratamiento integral de residuos, con recuperación de materiales, que combina diferentes líneas de proceso. La planta incluye una instalación de biometanización y otra de compostaje completada por un tratamiento previo que permite procesar de forma separada la fracción resto o "todo-uno" y la fracción envases de los residuos urbanos. El biogás obtenido en la biometanización se transforma en energía eléctrica mediante una instalación de cogeneración que permite cubrir el consumo propio del Complejo y exportar el excedente a la red eléctrica. Además, la planta dispone también de un depósito controlado para el vertido de rechazos y de una planta de tratamiento de los lixiviados generados.

La apertura de estas instalaciones, supondrá para la Ciudad de Zaragoza, una apuesta determinante por el reciclaje de sus residuos, con las siguientes previsiones de ventajas medioambientales principales:

Del "todo uno" se obtendrán 27.500 Tm. de materiales recuperados (16.000 de papel-cartón, 7.400 envases, 2.500 metales y 700 de otros).

De los "envases" se obtendrán 4.350 Tm. de materiales recuperados (430 de papel-cartón, 3.060 de envases, 710 de metales y 150 de vidrio).

La instalación de biometanización producirá 10 millones de m3 de biogás al año, que producirán un total de 24 millones de kilowatios de energía. Se evitará así la emisión a la atmósfera de 283.000 Tm. al año de CO2.

Producirá 20.000 Tm. de compost de alta calidad.

Al vertedero de rechazos final se enviará, como máximo, un 45% de todos los residuos que lleguen al Centro, evitando el vertido de más de 150.000 Tm. de residuos al año.

Su construcción fue adjudicada a la UTE Ebro, integrada por las empresas Urbaser y Vertresa.

0 comentarios: