1/25/2009

Bienestar de los cerdos. Como en tiempos de los galos


 

El mismo día que el Parlamento Europeo, con los votos de la mayoría de los eurodiputados españoles aprobaba todos los países consideren el aborto como un derecho, quiero decir que se retira el derecho a la vida al más débil e indefenso, ANPBA y CIWF solicitaban a la Comisión Europea y al Gobierno de España que vigilen el cumplimiento de la normativa sobre el bienestar de los cerdos, y que se refuerce dicha normativa con nuevas medidas.

 

Es así que la Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales (ANPBA) remitió escritos, presentados en vía administrativa, tanto a la Comisaria europea de Sanidad, Androulla Vassiliou, como a la Ministra española de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, solicitando que vigilen el cumplimiento de la normativa vigente, tanto comunitaria como nacional, en relación con el bienestar de los cerdos, especialmente en lo relativo a las explotaciones de cría intensiva, y asimismo ha solicitado que se refuerce la normativa ya existente con nuevas medidas que protejan más eficazmente el bienestar de estos animales.

 

Recuerda que  la normativa europea que protege el bienestar de los cerdos es la Directiva 91/630/CEE del Consejo, de 19 de noviembre de 1991, y sus modificaciones (2001), sobre normas mínimas para la protección de los cerdos, las cuales fueron transpuestas al ordenamiento jurídico español en el Real Decreto 1135/2002, de 31 de octubre.

 

Los motivos por los cuales hacen la solicitud no tienen nada que perder, dicen: "Los cerdos son animales de gran riqueza psicológica, profundamente inteligentes y de enorme sensibilidad, demostrables por su gran viveza y curiosidad. La investigación científica ha demostrado que, en condiciones de vida naturales, los cerdos dedican el 75% del día en actividades como hurgar con el hocico, investigar y explorar su mundo. En este sentido, el bienestar de los cerdos es mayor en las dehesas españolas -únicas en Europa-, y en las explotaciones extensivas.

 

Sin embargo, en sistemas de producción intensiva los cerdos podrían llegar a vivir en condiciones no apropiadas para su bienestar, según lo ha mostrado una reciente investigación llevada a cabo en diversos países de la UE por Compassion in World Farming (CIWF), entre los que se incluyó a España. Los investigadores llegaron a la conclusión de que la carencia de bienestar de los cerdos prevalecía en casi todas las explotaciones intensivas visitadas. Por ejemplo, la mayoría de las cerdas de cría estaban aisladas en jaulas tan estrechas que les resultaba difícil siquiera darse la vuelta, y una parte considerable de cerdos de engorde se encontraban abarrotados en pocilgas. Además, se encontró que a los cerdos se les había cortado el rabo supuestamente de manera rutinaria, y que había una carencia bastante generalizada de un ambiente enriquecido, es decir, que las explotaciones en su mayoría carecían de alicientes para el entretenimiento de los cerdos, y, además, los suelos solían estar pelados (sin paja u otros elementos contemplados en la normativa, lo que contribuía a que muchos cerdos mostraran comportamientos bastante agresivos según indicaron los investigadores." Sin duda que el informa se ha llevado a cabo con una carencia absoluta de conocimiento sobre el confort y bienestar de los animales domésticos. Parece que los únicos cerdos que disponen del  bienestar que proponen son los jabalíes.

 

Las consideraciones sobre las condiciones ambientales de los cerdos y el corte del rabo tampoco tienen pérdida:

 

El corte parcial del rabo a los lechones (nombre dado a los cerditos desde su nacimiento hasta su destete, aproximadamente a las cuatro semanas de vida) se lleva a cabo para prevenir que se muerdan el rabo los unos a los otros. Aunque el corte RUTINARIO del rabo está prohibido por la legislación europea, la investigación manifestó que se trata de una práctica bastante extendida. En este sentido, un informe de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, fechado en 2007, también puso de manifiesto que más del 90 por ciento de los lechones de la UE, incluida España, tienen el rabo cortado.

 

Los cerdos se muerden el rabo unos a otros a causa del aburrimiento y la frustración que les produce el ambiente en el que viven, si éste es carente de estímulos y distracciones, así como por el tipo de suelos de los establos y por la necesidad que tienen de mascar. Todo ello les puede conducir a la práctica de la caudofagia, es decir, al mordisqueo del rabo de unos animales a otros con los que conviven.

 

Sobre las jaulas para cerdas y parideras también hacen sus pinitos: Cuando las cerdas van a parir, una semana antes son metidas en celdas de parto individuales –estrechas y restrictivas. En condiciones naturales, una cerda se construiría un lecho con hierba, pequeñas ramitas, ramas y hojas; sin embargo, en las jaulas, las cerdas apenas pueden moverse o cuidar maternalmente de sus hijos. Las cerdas permanecen enjauladas hasta que sus cerditos son destetados entre tres y cuatro semanas después, tras lo cual generalmente vuelven a ser preñadas y colocadas en jaulas.



 

También marcan un reto para la UE


En 2009, la UE revisará la Directiva de los cerdos. Por ello, ANPBA y CIWF han instado a la Comisaria europea de Sanidad, Androulla Vassiliou, a que se lleven a cabo las siguientes modificaciones normativas:

 

1.- Prohibición total de las jaulas para cerdas desde 2013: esto debería incluir la eliminación de la excepción que permite que las cerdas permanezcan enjauladas durante las cuatro primeras semanas de preñez.

 

2.- Prohibición de las celdas de parto (parideras).

 

3.- Prohibición de mutilaciones que pueden llegar a ser dolorosas – recorte de dientes y castración.

 

4.- Que se haga cumplir la prohibición existente sobre el corte rutinario del rabo.

 

5.-Que las condiciones ambientales enriquecidas sean mejoradas y reforzadas para asegurar que los cerdos dispongan de paja u otros elementos donde puedan hurgar con el hocico y acostarse.

 

6.- Que se incremente del espacio permitido para los cerdos de engorde.

 

No sé si los lectores han visto algún video o película sobre el aborto, les recomiendo vean algunos i comparen los sufrimientos del embrión hasta que muere y el de los cerdos que no disponen de paja.

 

Cuando tengo que comentar documentos de este tipo, pienso si no serán agentes pagados por Obelis. Sin duda piden que los cerdos se exploten como en tiempos de los galos.

 

Jesús Domingo Martínez


Interesante posibilidad: Carne in vitro. La carne del millón de dólares


Artículo relacionado: El bienestar animal en el programa electoral

0 comentarios: