1/10/2009

Nuevos Órganos Consultivos en materia agroalimentaria.


A través de un proyecto de Ley aprobado en el Consejo de Ministros se van a crear dos órganos consultivos del Estado en el ámbito agroalimentario y se determinarán las bases de representación de las organizaciones profesionales agrarias

Se trata de una Consejo Agroalimentario del Estado y de un Comité Asesor Agrario; el primero servirá para debatir las grandes orientaciones de la política agraria y alimentaria y el segundo estará dedicado al sector productivo y al mundo rural.

Asimismo se modifica, en una disposición final, la Ley de Cooperativas para eliminar la restricción que actualmente existe de que los Consejos Rectores no puedan tener más de 15 consejeros.
El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el proyecto de Ley de creación de órganos consultivos del Estado en el ámbito agroalimentario y de determinación de las bases de representación de las organizaciones profesionales agrarias. A estos efectos, se crean dos órganos consultivos adscritos al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

Por un lado, el Consejo Agroalimentario del Estado, que estará integrado paritariamente por la Administración y representantes de las organizaciones socioprofesionales, que servirá para debatir las grandes orientaciones de la política agraria y alimentaria desde una perspectiva integral y con una visión amplia de las interrelaciones que se producen dentro del sector agroalimentario y sus múltiples dimensiones económicas, políticas y socioculturales.

Por otro se creará el Comité Asesor Agrario que servirá para tratar, con las organizaciones profesionales agrarias más representativas, asuntos relacionados con los intereses del mundo rural en general y con cuestiones relacionadas con la producción agraria, en particular.

La principal finalidad de estos nuevos órganos de participación radica en constituir lugares de encuentro entre representantes de la sociedad civil y responsables de la Administración, para confrontar puntos de vista y sensibilidades diversas y para buscar consenso sobre los temas agrarios y alimentarios, marcados no sólo por factores productivos y económicos sino también por factores sociales, culturales y ambientales.

Asimismo, esta norma establece un conjunto de criterios objetivos, y comúnmente aceptados, para medir la representatividad de las organizaciones profesionales agrarias en el ámbito de la Administración General del Estado, lo que es esencial para la presencia de estas entidades en los órganos consultivos con suficiente legitimidad social, permitiéndoles desarrollar con eficiencia la función de intermediación e interlocución con los poderes públicos.

Se establecen pues, los principios básicos o criterios generales de medición de la representatividad, cuyo desarrollo concreto se efectuará por el Gobierno previa consulta con las organizaciones afectadas. Las organizaciones profesionales agrarias de carácter general a las que se reconozca la condición de más representativas, desarrollarán funciones de representación institucional ante la Administración General del Estado y entidades y organismos dependientes de la misma.

Por otra parte se incorpora una disposición final que modifica el párrafo primero del artículo 33 de la Ley 27/1999, de 16 de julio, de Cooperativas, para eliminar la restricción que actualmente existe de que los Consejos Rectores no puedan tener más de 15 consejeros. De esta forma se posibilita que en las asociaciones de cooperativismo agrario pueda existir, al menos, un consejero por cada asociación de cooperativas de cada comunidad autónoma.


9 de enero de 2009

0 comentarios: