1/21/2009

José Ángel Biel: “Aragón se ha convertido en un referente en materia de energías renovables”

 
Después de que Obama pusiese como ejemplo de progreso en energías renovables -eólicas- a España, no es de extrañar que la segunda fase sea, en cuanto mejora energética, la cogeneración, que ya ha sido este año 2008 la primera energía para producir electricidad.
 
José Ángel Biel y el consejero de Industria inauguran una instalación de energía solar, una planta de biodiésel y visitan la central de ciclo combinado de Castelnou
 
El sector de las energías renovables ya da empleo a 2000 personas en nuestra Comunidad Autónoma
 
 
Fotografia relacionada con la nota de prensa

 

El vicepresidente de Aragón, José Ángel Biel, y el consejero de Industria, Comercio y Turismo, Arturo Aliaga, visitan hoy diversas instalaciones productoras de energía ubicadas en la provincia de Teruel. Por la mañana han conocido las instalaciones de la central de ciclo combinado de Castelnou, y han inaugurado una planta solar fotovoltaica en la misma localidad. Por la tarde inaugurarán una planta de producción de biodiésel en Albalate del Arzobispo.

 

De este modo, se pretende resaltar la importancia del sector energético tanto en el desarrollo económico como en la vertebración territorial de Aragón. La energía, además de resultar vital para la actividad productiva y el confort y calidad de los ciudadanos, constituye en sí mismo un importante sector económico no sujeto a deslocalizaciones. Además, las energías renovables constituyen un nuevo yacimiento de empleo en el territorio; de hecho en Aragón ya han creado 2000 puestos de trabajo.

 

La abundancia de recursos energéticos y una privilegiada situación geográfica sitúan a la Comunidad Autónoma en una referencia obligada en las energías renovables y la generación eléctrica, tanto en el contexto nacional como en el europeo. En la actualidad Aragón genera un total de 25.000 gigavatios hora /año medio, lo que le permite exportar el 47% de la energía eléctrica que produce a comunidades autónomas vecinas que son deficitarias en cuanto a producción de energía, como Cataluña, Comunidad Valenciana, País Vasco o Madrid.

 

En el denominado mix eléctrico de Aragón se advierte que el peso de la energía eléctrica producida a partir de fuentes renovables es cada vez mayor. Actualmente, la suma de la potencia eléctrica instalada de las centrales hidroeléctricas (1.576,79 megavatios), los parques eólicos (1.713,29 megavatios) y las plantas solares (110 megavatios) alcanza los 3.400 megavatios, frente a los 2.748 megavatios que sumaban en el año 2004. Este mix eléctrico se completa con la energía producida en las centrales térmicas de carbón (1.341 megavatios), la cogeneración (579,31 megavatios) y las tres centrales de ciclo combinado (1.773,70 megavatios).

 

En sus declaraciones ante los medios de comunicación, el vicepresidente ha dicho que el Gobierno de Aragón tiene previsto poner en marcha un plan de energía eólica del orden de unos 1400 megavatios . El consejero de Industria por su parte ha afirmado que el futuro energético en la Comunidad Autónoma pasa por tres pilares: los acuerdos firmados con Red Eléctrica para garantizar puntos de evacuación, la definición de un nuevo decreto para regular las condiciones de implantación de parques eólicos y que las instalaciones energéticas generen riqueza y valor añadido en la Comunidad Autónoma .   

 

Así mismo, el vicepresidente ha destacado que Aragón se ha convertido en un referente nacional en energías renovables y que para ello ha sido fundamental contar con competencias propias en materia de energía.

 

Algunos ratios demuestran la importancia de nuestra Comunidad Autónoma en el contexto energético nacional. Por ejemplo: la producción de energías renovables respecto al consumo total de energía primaria se sitúa en Aragón en el 13,83%, frente al 6,7% del resto de España. Otra cifra de interés es la que compara la producción de energía eléctrica de origen renovable respecto al consumo final eléctrico, que en Aragón alcanza el 69,67% frente al 18% de la media española. Otro dato llamativo es que la energía de origen eólico que produce Aragón supone más del doble del consumo eléctrico final en los hogares de la Comunidad Autónoma, mientras que en el resto de España este porcentaje es del 13%.

 

Nuevas instalaciones productoras

 

José Ángel Biel y Arturo Aliaga han visitado hoy diversas instalaciones productoras de energía ubicadas en la comarca del Bajo Martín. En primer lugar, han inaugurado la planta de energía fotovoltaica Castelnou que, con 2 megavatios de potencia instalada producirá el equivalente al consumo de 2500 hogares medios. Esta instalación contribuye a la preservación de medio ambiente, ya que evita la emisión a la atmósfera de alrededor de 5.000 Tm de CO2 . El parque ocupa una extensión de 45.000 metros cuadrados en su primera fase.

 

Este parque fotovoltaico está promovido por Ingeniería Medioambiental Helios S.L., perteneciente al grupo empresarial Heliosolar. Este grupo cuenta con ocho instalaciones de este tipo en España que suman 13, 5 megavatios de potencia instalada y está inmerso en un proceso de expansión nacional e internacional.

 

En estos momentos en Aragón funcionan 1.255 instalaciones de energía solar fotovoltaica conectada a red que suman una potencia instalada de 110 megavatios. A corto plazo se espera incrementar estas cifras, ya que otras 157 instalaciones cuentan ya con la preceptiva autorización, lo que supondrá incrementar en 27 megavatios la potencia instalada cuando entren en funcionamiento. De este modo se superan ampliamente las previsiones recogidas en el Plan Energético de Aragón 2005-2012, que preveían una potencia instalada de 50 megavatios de origen fotovoltaico en el año 2012.

 

Central de ciclo combinado de Castelnou

 

Posteriormente, el vicepresidente y el consejero se han trasladado hasta la central de ciclo combinado de Castelnou, promovida por la empresa Castelnou Energía S.L., perteneciente al grupo internacional GDF Suez. Esta instalación, que emplea el gas natural como combustible, cuenta con una potencia de 790 megavatios y da empleo a 30 personas. Comenzó a operar comercialmente en junio de 2006. En su visita, las autoridades han asistido a la entrega de dos importantes galardones que ratifican el esfuerzo de esta empresa en materia de prevención de riesgos laborales.

 

La primera distinción es la certificación de AENOR para sus respectivos Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud Laboral, según la especificación OSHAS 18001:2007. El segundo galardón entregado esta mañana es el premio MC Mutual Antonio Baró 2008 como reconocimiento a su compromiso con la prevención de riesgos laborales y el desarrollo de políticas de protección de la salud de sus trabajadores.

 

La de Castelnou es la central de ciclo combinado de mayor potencia instalada en Aragón, donde funcionan otras dos centrales de este tipo.

 

Planta de biodiésel

 

La jornada concluye esta tarde en Albalate del Arzobispo donde se inaugurará la planta Bioteruel, S.L. Esta empresa, desarrollada en el seno del Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI Aragón), se dedica a la producción de biodiésel de primera calidad a partir de aceites nuevos y usados. La planta tiene una capacidad de producción de 10.000 Tm/año de biodiésel y prevé crear ocho puestos de trabajo a lo largo de este año. Para su instalación ha contado con ayudas del Instituto Aragonés de Fomento, del Plan Miner y del programa de ayudas a empresas industriales.

 

Para llegar al máximo número de clientes, esta planta cuenta con un centro de distribución que permite abastecer a los consumidores de biodiésel, de gasóleo o de ambos combustibles para uso doméstico o agrícola. Uno de los pilares de esta empresa es la innovación permanente, y para ello, cuenta con un laboratorio de I+D en el que se investiga continuamente para la mejora del proceso productivo

 

La planta Bioteruel es un proyecto de biotecnología que ha entrado a formar parte de BioAratec, el cluster de empresas de biotecnología impulsado desde CEEI Aragón.

0 comentarios: