1/07/2009

WWF presenta la campaña "Officinas Eficientes" para contribuir a reducir las emisiones de CO2 en los centros de trabajo

Para comenzar un año sin despilfarro.

La campaña "Officinas Eficientes" de WWF está destinada a pequeñas y medianas empresas, administraciones y ONG y pretende que estas puedan contribuir a reducir las emisiones de CO2 en sus centros de trabajo y mejorar su competitividad ahorrando costes. Este proyecto facilita herramientas útiles a cualquier entidad preocupada por reducir su impacto negativo en el medio ambiente y disminuir su huella de carbono.

El objetivo es que el ahorro y la eficiencia energética se introduzcan como elementos principales en la gestión global de las oficinas, dando así un paso más para sumarse al reto de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y combatir el cambio climático. El proyecto ha sido subvencionado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino dentro de un programa destinado a promocionar campañas de sensibilización contra el cambio climático.

A través la Guía de Ahorro y Eficiencia Energética en Oficinas, que ha sido elaborada en colaboración con la consultora especializada en eficiencia y ahorro energético CREARA Consultores, las empresas y organizaciones podrán conocer cuál es el mejor camino para implantar un plan de ahorro y eficiencia energética en sus centros de trabajo. Con ella se pretende definir una serie de medidas para reducir sus consumos energéticos y, por lo tanto, las emisiones de CO2 debidas a la actividad diaria de sus oficinas. El manual se complementa con una herramienta informática que facilita el inventariado de los consumos energéticos y de emisiones. Además, permite conocer el ahorro potencial –en términos económicos, de energía y emisiones de CO2- que se puede obtener adoptando algunas de las principales medidas de ahorro y eficiencia energética contempladas en la Guía.

La presentación de esta Guía se enmarca en el contexto de la XIV Conferencia de Cambio Climático de la ONU (COP 14), recientemente concluida en Poznan (Polonia), que ha analizado la situación del calentamiento global para sentar las bases del documento que dará continuidad al Protocolo de Kyoto más allá de 2012.

La Guía y la herramienta informática de consumos y emisiones pueden descargarse desde la web que WWF ha creado para esta campaña, en la que también se puede ver un divertido vídeo que muestra las pequeñas buenas prácticas energéticas que cada trabajador puede realizar en su puesto de trabajo para ayudar a reducir el consumo de energía en la oficina.



Información y fuente: Officinas Eficientes



0 comentarios: