1/27/2009

El MARM invertirá 4,5 millones de euros en la construcción del Camino Natural del Tajo


Su longitud será de 1.095 km, discurriendo su trazado cerca de 93 núcleos urbanos ubicados en las provincias de Teruel, Guadalajara, Cuenca, Toledo, Madrid y Cáceres.

El Programa de Caminos Naturales potenciado por el MARM, no sólo ofrece a la población la práctica de actividades vinculadas con la naturaleza y la salud, sino que promueve, simultáneamente, tanto en su construcción, como en su gestión.

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino acometerá, dentro de las actuaciones que la Dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural va a realizar con cargo al Fondo Especial del Estado para la Dinamización de la Economía y el Empleo, la construcción del Camino Natural del Tajo, que desde la Sierra de Albarracín, discurrirá por las Comunidades Autónomas de Aragón, Castilla La Mancha, Madrid y Extremadura, incorporando en su recorrido caminos vecinales, riberas de los ríos y zonas de paso, estableciendo un trazado único y homogéneo.

El Camino Natural del Tajo comprende, a su vez, una serie de caminos naturales a lo largo del cauce del río, el más largo de la Península Ibérica, comenzando en la Sierra de Albarracín, donde nace el río, entre las provincias de Teruel y Cuenca, para atravesar después por territorio de Guadalajara, Madrid, Toledo y Cáceres. Su cuenca está encajada entre la Cordillera Central, al norte, los Montes de Toledo y la Sierra de Montanchez al sur, y la Serranía de Cuenca al este.

El trazado este Camino Natural discurre próximo a 93 núcleos urbanos, lo que le otorga un gran interés histórico-cultural, debido a la gran cantidad de yacimientos arqueológicos y otros elementos culturales que se sitúan a lo largo del recorrido. Hay que destacar, igualmente, la variedad de paisajes, desde los cañones montañosos y umbrías de Guadalajara (Parque Natural del Alto Tajo) hasta las dehesas extremeñas (Parque Nacional de Monfragüe), pasando por las vegas de Madrid y Toledo.

Los Caminos Naturales, en los que el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino viene trabajando desde hace más de quince años a través de un Programa específico, constituyen una iniciativa que permite no solo ofrecer a la población un especial atractivo para la práctica de actividades vinculadas con la naturaleza y con la salud, como el senderismo o el turismo ecológico, sino que constituyen un instrumento de impulso del desarrollo rural sostenible, ya que pueden colaborar en la diversificación económica y en la dinamización social del medio rural, permitiendo llegar a aquellas áreas cuyo acceso por otros medios resulta complicado.

Por ello, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino viene manteniendo su compromiso de cara a la recuperación de estas infraestructuras naturales para que todos sus beneficios repercutan en el conjunto de la población, tanto urbana como rural, creando una infraestructura de ocio y de vertebración del medio rural y generando tanto en su construcción, como en su gestión y aprovechamiento posteriores, actividad económica local y, por tanto, empleo.

0 comentarios: