1/20/2009

Protección Civil y la Confederación Hidrográfica del Ebro impulsan una campaña para dar a conocer los planes de emergencia de presas

Caspe (Zaragoza) y Calanda, La Estanca, Gallipuén, Santolea y Valcomuna (Teruel) son las últimas presas que han concluido en la Cuenca las obras de implantación de este plan y donde se desarrollará la campaña




19, ene. 09- El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, a través de la Confederación Hidrográfica del Ebro y el Gobierno de Aragón, a través de Protección Civil, han impulsado de manera conjunta una campaña para dar a conocer a la población los beneficios de los planes de emergencia de presas. Esta difusión se realizará en las localidades del entorno de las últimas presas donde ya se han concluido las obras de implantación que son Caspe, en Zaragoza y Calanda, La Estanca, Gallipuén, Santolea y Valcomuna, todas estas en Teruel.

La transmisión de información sobre los planes de emergencia corresponde directamente a Protección Civil pero en los embalses de la Cuenca del Ebro se está trabajando conjuntamente con la Confederación para ampliar la difusión. Esta semana se inicia una acción de buzoneo de una carta informativa sobre los embalses y los planes de emergencia en las localidades de Alcañiz, Alcorisa, Calanda, Caspe, Castellote, Castelserás, Fabara, Foz Calanda, La Ginebrosa, Maella, Mas de las Matas y Nonaspe. Además, en estos mismos municipios, la próxima semana se distribuirá en los domicilios un tríptico didáctico y visual con datos sobre la presa más cercana a la localidad y la cuenca a la que regula, los usos a los que se destina el agua, las nuevas normativas europeas y la Directiva Marco, así como en qué consiste un plan de emergencia.

Esta campaña de difusión continuará en febrero con la organización de reuniones informativas en los ayuntamientos de los municipios y el desarrollo de una serie de visitas a los embalses. Por último, se distribuirán carteles y dossieres informativos en los ayuntamientos y centros culturales y sociales.

Planes de emergencia

La redacción y la implantación de los planes de emergencia de presas la fijó la Directriz Básica de Protección Civil y se desarrolló en el Reglamento Técnico de Seguridad de Presas de 1996. Todas las presas de construcción posterior a esa fecha deben tener implantado su plan de seguridad para continuar con el Plan de Puesta en Carga (sus pruebas de llenado) y para poder pasar después a su fase de explotación. También las presas anteriores a 1996, según el Reglamento, deben implantar su plan de emergencia aunque ya se encuentren en explotación. Por ello, el Ministerio de Medio Ambiente está impulsando la redacción y ejecución de los planes en los embalses de titularidad estatal.

Su implantación, como se explica en los folletos informativos, consiste en ubicar en un sitio adecuado una sala de emergencia, en el desarrollo de un sistema de comunicaciones desde la sala con todos los organismos implicados en la gestión de la emergencia (Confederaciones Hidrográficas, Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno, Ayuntamientos, Protección Civil) y la colocación en sitios estratégicos de sirenas de aviso a la población.

Los planes en el Ebro

La Cuenca del Ebro, en lo que a obras de titularidad estatal se refiere, fue la primera en ejecutar obras para implantar planes de emergencia en las presas de nueva construcción en Itoiz (Navarra) y Rialb (Lleida). A estas se han unido El Val y Malvecino (Zaragoza) y Villaveta (Navarrra) con su plan ya implantado. Por su parte, en ejecución se encuentran los planes de Eugui y Alloz (Navarra) de Monteagudo de las Vicarías, Maidevera y La Tranquera (Zaragoza), Yesa (Navarra) y Montearagón (Huesca).

0 comentarios: