1/10/2009

Avanza un abastecimiento, el del Bajo Ebro Aragonés y el de Calanda, no así el de calidad para Zaragoza.


AcuaEbro realiza pruebas de funcionamiento en los abastecimientos del Bajo Ebro Aragonés y del embalse de Calanda a municipios del Bajo Aragón




Entrarán en servicio oficialmente cuando concluyan las pruebas en todos los tramos


Estas dos actuaciones han supuesto una inversión por parte del Gobierno de España de 29.334.251 euros


09 ene. 2009- La sociedad estatal Aguas de la Cuenca del Ebro (AcuaEbro), dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, está desarrollando las pruebas de funcionamiento de los sistemas en el abastecimiento del Bajo Ebro Aragonés que toma aguas del Canal de Sástago y en el abastecimiento de agua a "Alcañiz, Calanda, Castelserás y otros", con agua procedente del embalse de Calanda. Ambas obras están concluidas y han pasado a su fase de pruebas para comprobar su correcto comportamiento. Estas dos actuaciones han supuesto una inversión por parte del Gobierno de España de 29.334.251 euros.


AcuaEbro ha sido la encargada de la ejecución de los dos proyectos que han contado con financiación de la Unión Europea. El 85% del coste elegible de las dos obras se ha invertido con cargo al Fondo de Cohesión, mientras que el resto de la financiación es a cargo de los municipios beneficiarios.


En el caso del abastecimiento a las localidades del Bajo Aragón turolense, la actuación permitirá disponer de agua de mayor calidad para una población de cerca de 22.000 habitantes en las localidades de Alcañiz, Calanda, Castelserás, Valdealgorfa, Torrecilla de Alcañiz, La Codoñera, Torrevelilla y Belmonte de San José, en la provincia de Teruel. La dotación total prevista para abastecer a los municipios es de 3,2 hm3 al año.


Actualmente, las pruebas se realizan en el tramo de Calanda y Castelserás y la próxima semana llegará a Alcañiz y posteriormente, al resto de localidades. La potabilizadora construida en Calanda también se comprueba en paralelo con el resto del sistema con lo que, una vez concluyan las pruebas en todos los tramos, la obra se pondrá en servicio oficialmente.


Esta actuación ha supuesto una inversión de 7.628.775 euros y se compone de un sistema de tuberías de 58 km y la construcción de una estación de tratamiento de agua potable en cabecera, en la localidad de Calanda. Además, durante la fase de ejecución se incluyó en el proyecto la construcción de un nuevo depósito de agua en Alcañiz.


El eje principal de 19 km une el embalse con la localidad de Alcañiz y de él se deriva el agua a Calanda y Castelserás. Desde este último municipio se distribuye a Valdealgorfa mediante una impulsión directa a su depósito y al resto a través de una impulsión al depósito actual de la Mancomunidad de aguas potables del Mezquín.


Bajo Ebro



Por su parte, la obra para el abastecimiento de los núcleos del Bajo Ebro aragonés, también se encuentra en fase de pruebas del sistema. Las localidades beneficiadas están ubicadas en el corredor del Ebro en ambas márgenes entre Alfajarín y Sástago y son Alborge, Alfajarín, Alforque, Cinco Olivas, Gelsa de Ebro, La Zaida, Nuez de Ebro, Pina de Ebro, Quinto de Ebro, Sástago, Velilla de Ebro y Villafranca de Ebro.


En las primeras comprobaciones el agua ha llegado a todas las localidades excepto Nuez de Ebro, Alfajarín y Quinto de Ebro. Una vez se alcancen estos tramos, la obra se pondrá en servicio oficialmente.

La actuación ha supuesto una inversión de 21.611.580 euros y consiste en la toma de caudales en el final del Tramo I del Canal de Sástago, la conducción de suministro, dos balsas reguladoras, la conducción en alta a los núcleos del abastecimiento y la conexión a las instalaciones municipales.

La toma en el Canal de Sástago se realiza en la terminal de Valgrande. Respecto a las balsas se han diseñado dos para facilitar las operaciones de mantenimiento. El volumen total de agua embalsada será de 407.448 m³. Desde allí parte la conducción en alta a los núcleos que se ha dividido en ocho tramos en función de las carreteras a las que discurre paralela.

0 comentarios: