1/28/2009

El Gobierno de Aragón activa la fase de preemergencia del Plan Especial de Protección Civil ante Inundaciones

El Gobierno de Aragón activa la fase de preemergencia del Plan Especial de Protección Civil ante Inundaciones
 
 

El Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior del Gobierno de Aragón ha activado la  fase de preemergencia del Plan Especial de Protección Civil de Emergencias ante Inundaciones,  ante la existencia de informaciones procedentes de los sistemas de previsión y alerta relativas a la posibilidad de inundaciones si se produce una evolución desfavorable de la crecida del Ebro.

 

Antes era aquí, Lluvias torrenciales en el Cantábrico. pero también afectó a Navarra y el norte de la cuenca del Ebro, lo que implica que el Ebro vendrá cebado desde Navarra y Álava a Aragón.

 

Durante esta fase se realiza, desde la Dirección General de Interior, el seguimiento de los sucesos que se van produciendo con objeto de realizar un análisis de las distintas evoluciones. Además, se pone en marcha y se intensifica   la cadena de comunicación con los diversos organismos y servicios implicados en los sistemas de previsión y alerta, como la Agencia Estatal de Meteorología o la Confederación Hidrográfica del Ebro. Por otro lado, se avisa de la situación existente a la estructura de recursos humanos y materiales para responder de manera coordinada y rápida ante la emergencia que se pudiera ocasionar.

 

Es lo que se ha hecho con la agrupaciones de voluntarios de Protección Civil de la Ribera Baja, Ribera Alta , Fuentes de Ebro y de la Margen Izquierda del Ebro, zonas susceptibles de verse afectadas ante una crecida del Ebro, junto con el grupo de trabajadores sociales, entre otros efectivos.

 

Desde la Dirección General de Interior se ha recomendado retirar enseres, vehículos y animales de granja de las inmediaciones de las zonas susceptibles de verse anegadas en caso de inundaciones, y alejarse  de las riberas del río y barrancos, así como no permanecer en los puentes como medida de precaución.

 

PLAN ESPECIAL DE PROTECCIÓN CIVIL ANTE INUNDACIONES

 

El Plan especial de Protección Civil ante Inundaciones en la Comunidad Autónoma de Aragón tiene por objeto  establecer la organización y los procedimientos de actuación de los recursos y servicios públicos o privados para hacer  frente a las emergencias por riesgo de inundaciones, provocadas bien por precipitaciones, por avenidas extraordinarias de ríos o por rotura de presas, dentro del ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Aragón.

 

Para ello se analizan y clasifican los daños, se establece una estructura de operatividad y unos procedimientos de actuación, y se cuantifican los medios y recursos disponibles de tal manera que, en el caso de ocurrir unas inundaciones, haya una actuación rápida, una coordinación eficaz, una minimización de los daños ocurridos y un aumento de la seguridad ciudadana.

 

Este Plan regula la actuación de los diferentes elementos de la estructura operativa establecida en función de cada una de las fases y situaciones de emergencia que se activen.


0 comentarios: