1/10/2009

Aguas de la Cuenca del Tajo licita por 26,9 millones de euros las obras de modernización de la zona regable del Canal de Estremera


El ahorro de agua será de un 40 por ciento

La actuación afectará a una superficie regable de 2.382 hectáreas de los municipios de Estremera, Fuentidueña, Villamanrique del Tajo y Villarejos de Salvanés, en Madrid, y Driebes y Almoguera en Guadalajara.

La Sociedad Estatal Aguas de la Cuenca del Tajo, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, ha licitado las obras de modernización de la zona regable del Canal de Estremera por un presupuesto base de licitación de 26,9 millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses.

El proyecto, que comprende una superficie regable de 2.832 hectáreas, permitirá un ahorro en el consumo de agua de un 40 por ciento, además de la mejora del medio ambiente y del nivel de vida de los agricultores.
Los municipios beneficiados son Estremera, Fuentidueña, Villamanrique del Tajo y Villarejos de Salvanés, en Madrid, además de Driebes y Almoguera, en Guadalajara.

Las actuaciones que se van a ejecutar son las siguientes.

- Instalación de tuberías de presión en las 2.832 hectáreas, con diámetros adecuados para asegurar la presión óptima en todos los hidrantes de la red.
- Colocación de las tomas necesarias, además de dispositivos que midan el caudal y regulen la presión.
- Automatización de cada sector hidráulico mediante un control centralizado.
- Establecimiento de cuatro puntos de toma directa desde el río tajo, y la construcción y montaje de cuatro estaciones de bombeo de potencias adecuadas para garantizar el suministro.

La financiación de los trabajos se realizará de acuerdo a los siguientes porcentajes: el 80 por ciento será financiado por la Sociedad Estatal Aguas de la Cuenca del Tajo, mientras que el 20 por ciento restante será abonado por la Comunidad de Madrid.


9 de enero de 2009

0 comentarios: