1/30/2009

El Gobierno estudia las oportunidades de inversión de los mecanismos de flexibilidad del Protocolo de Kioto para las empresas españolas en el exterior



También se ha valorado el Acuerdo de constitución de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) y el Informe sobre la aplicación del Fondo Estatal de Inversión Local y del Fondo de Desarrollo Rural en proyectos vinculados al cambio.

ampliar la fotografía

Además, se ha dado a conocer el calendario de actuaciones del Ejecutivo desde enero de 2009 hasta el final de la Presidencia española de la Unión Europea, en junio de 2010.

En la cuarta reunión de la Comisión Delegada para el Cambio Climático, presidida por la Vicepresidenta Primera del Gobierno, Mª Teresa Fernández de la Vega, el Gobierno ha estudiado cómo impulsar las oportunidades de inversión y crecimiento vinculadas a los mecanismos de flexibilidad del Protocolo de Kioto para las empresas españolas en el exterior.

El Plan Nacional de Asignación 2008-2012 indica que España tiene que adquirir 289,39 millones de reducciones de emisión de carbono durante este periodo. De estas emisiones, el Gobierno va a asumir el 55% del total. Por lo tanto, tiene que adquirir 159,15 millones de las emisiones. Hasta la fecha, el Ejecutivo se ha comprometido a alcanzar 60 millones de toneladas. A lo que hay que añadir los 6,65 millones de toneladas ya adquiridas con un acuerdo con Hungría.

España ha hecho una clara apuesta a favor del Mecanismo de Desarrollo Limpio, basado en proyectos, en especial en América Latina, en el norte de África y en los países de Europa del Este. Nuestro país ya ha participado de manera voluntaria en 84 proyectos con los que se va a reducir más de 120 millones de emisiones.
La Comisión Delegada ha encargado a las Secretarias de Estado de Economía, Comercio y Cambio Climático la elaboración de un plan de impulso de las empresas españolas, en particular del sector de las energías renovables, en el desarrollo y ejecución de proyectos asociados a los mercados internacionales de carbono.

En ese sentido, el Gobierno destaca el impulso adicional que representa para este sector la reciente firma del tratado constitutivo de la Agencia Internacional de Energías Renovables. La posición de liderazgo del sector español de energías renovables y de consultoría e ingeniería ligada a estas actividades constituye una excelente base que debe ser tenida en cuenta y aprovechada.

La Comisión Delegada también ha analizado el estado de aplicación de los Fondos de Desarrollo Rural en iniciativas orientadas a la adaptación y mitigación del cambio climático. España tanto a nivel comunitario, con el Fondo europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), como a nivel nacional con la Ley de Desarrollo Rural Sostenible que aprobó el Gobierno en la pasada legislatura, ha hecho una apuesta muy importante para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y contribuir a mejorar un desarrollo sostenible. Entre otras medidas, ha fomentado las energías renovables a partir de materias primas agrarias y forestales, ha implantado técnicas más eficientes energéticamente, y ha puesto en marcha diferentes medidas para prevenir los incendios forestales.
Otro de los aspectos examinados por la Comisión Delegada han sido los datos preliminares sobre los proyectos presentados al Fondo Estatal de Inversión Local con el objeto de evaluar la integración de las políticas de cambio climático en la planificación de inversión de los municipios.

Por último, la Comisión Delegada ha estudiado los elementos claves del calendario internacional de negociación en materia de cambio climático con la finalidad de priorizar las acciones del Gobierno en los próximos meses hasta el fin de la Presidencia española de la Unión Europea en junio de 2010.

En este periodo, el Ejecutivo va a garantizar el cumplimiento de los compromisos del Protocolo de Kioto, va a promover la cooperación internacional en el uso de las energías renovables, sobre todo, en el Mediterráneo y en Iberoamérica, y va a transponer todas las normativas aprobadas en el Paquete de Energía y Cambio Climático, aprobado en diciembre de 2008 por la Unión Europea, a nuestro ordenamiento jurídico.

La Comisión Delegada para el Cambio Climático está integrada por los ministros de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Fomento, de Educación, Política Social y Deporte, de Industria, Turismo y Comercio, de Vivienda y de Ciencia e Innovación, y las dos Vicepresidencias de Gobierno. También forman parte de la misma los secretarios de Estado para la Unión Europea, de Defensa, de Economía, de Hacienda y Presupuestos, de Seguridad, de Planificación y Relaciones Institucionales, de Cooperación Territorial, de Cambio Climático y de Investigación. La Secretaria de Estado de Cambio Climático ejerce las funciones de Secretaria de la Comisión Delegada.

29 de enero de 2009

Otras alternativas: Para reducir el CO2. Medidas de Ecologistas en Acción.

Un análisis: Cómo la crisis económica evoluciona y afecta al cambio climático

Datos 2007, año caluroso: Las emisiones de gases de efecto invernadero se redujeron en España por primera vez desde el Protocolo de Kioto según datos de 2006.

0 comentarios: