1/22/2009

Inversión Generalitat valenciana y Gobierno central para cuatro proyectos piloto de desarrollo rural.


El ejecutivo valenciano aportará 7 millones para las actuaciones previstas y el MARM financia con otros 7 millones de euros 4 proyectos piloto de desarrollo rural en la Comunitat Valenciana


El secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, ha firmado esta tarde en Valencia el convenio de colaboración con la consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Maritina Hernández.

Se trata de iniciativas de carácter singular que servirán de referencia para la aplicación práctica de la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural.
El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM) ha suscrito un convenio de colaboración la Generalitat Valenciana para la puesta en marcha y financiación de 4 proyectos piloto de desarrollo rural en esta Comunidad Autónoma.

El secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, y la consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación de la Generalitat Valenciana, Maritina Hernández, han firmado esta tarde en Valencia el convenio de colaboración.


El coste global de las actuaciones previstas es de 14 millones de euros para el ejercicio 2009, de los cuales el MARM aportará 7 millones de euros y el ejecutivo valenciano otros siete.

Se trata de un conjunto de iniciativas de carácter singular que tienen, entre otros objetivos, servir de referencia para la aplicación práctica de la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural.

Para la selección de los territorios se han tenido en cuenta las áreas rurales sensibles, de escasa densidad de población, elevada significación de la actividad agraria, bajos niveles de renta, aislamiento geográfico, dificultades de vertebración territorial así como su especial interés medioambiental.

Las zonas de aplicación del convenio son: Maestrat (Castellón), Hoya de Buñol-Los Serranos, en Valencia; La Sabor-Interior-La Vall D`Albaida (Valencia) y La Montaña de Alicante.

El tipo de actuaciones previstas en estas zonas son el acondicionamiento y mejora de caminos rurales e infraestructuras rurales de uso general; la puesta en marcha de tecnologías para el aprovechamiento energético de purines, así como para la mejora en los sistemas de saneamiento, depuración y reciclado de residuos; actuaciones para la mejora de la eficiencia en los sistemas de distribución y riego para el ahorro efectivo de agua; actuaciones para la potenciación y modernización de la industria agroalimentaria y también iniciativas para la conservación, rehabilitación y puesta en valor del patrimonio natural y cultural con criterios de sostenibilidad.

DOCUMENTACIÓN

Programación para el 2009 de la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural aprobada el 16 de enero en Consejo de Ministros

El Consejo de Ministros adoptó el pasado 16 de enero un Acuerdo por el que se aprueba la programación para el año 2009 de la Ley para el Desarrollo Sostenible del Medio Rural en 2009, que incluye una hoja de ruta elaborada por el Consejo del Medio Rural para la elaboración del Programa de Desarrollo Sostenible (PDRS) del periodo 2010/2014, así como el marco aplicable a los programas piloto de Desarrollo Sostenible para este año.

Para la puesta en marcha del Programa de Desarrollo Sostenible (PDRS), se han previsto una serie de de actuaciones a lo largo de año, que se iniciarían en marzo con la aprobación, por parte del Consejo del Medio Rural, de las recomendaciones para la delimitación y los criterios para la clasificación de las zonas rurales por las CC.AA.

Por otra parte, en el seno del grupo creado en la Comisión Interministerial, y de forma bilateral con cada departamento, se concretarían las líneas de actuación a incorporar al PDRS, y su tratamiento, un trabajo que también se desarrollaría con las diferentes Comunidades Autónomas, estableciendo el marco financiero plurianual (2010-2014) de acuerdo con lo establecido en la memoria económica de la Ley.

Paralelamente, el Acuerdo contempla trabajos en el seno del Consejo del Medio Rural para acotar, para cada Comunidad Autónoma, un índice de ruralidad que permita determinar el alcance de la participación financiera del Estado en dicha Comunidad Autónoma.

En el calendario de actuaciones se prevé igualmente, para el próximo mes de junio, una vez delimitadas y calificadas las zonas de actuación por parte de las Comunidades Autónomas, y ya elaborada la versión preliminar del Programa, su presentación para ser sometido a información pública e informe de órganos colegiados y de participación.

En el marco de estas actuaciones, el Acuerdo contempla también, a partir de septiembre de 2009, la elevación del PDRS al Consejo de Ministros para su aprobación, para seguidamente, y durante el periodo inmediatamente posterior, iniciar la suscripción de convenios marco de colaboración con las CCAA participantes. Éstas deberán formular los planes de zona que, en caso de implicar actuaciones de competencia estatal, deberán ser previamente evaluados por los diferentes departamentos.

Posteriormente, se prevé la aprobación, por parte de las Comunidades Autónomas, y el comienzo de la ejecución de los planes de zona (periodo 2010-2014), conformando paralelamente, el MARM los mecanismos para el seguimiento y evaluación general del PDRS (2010-2014), y la preparación del informe bienal al Senado.

Esta decisión es precisa en tanto que completa el esfuerzo financiero equivalente de las CC.AA. participantes, y limita tanto el número de zonas que éstas propongan como la tipología de las actuaciones de los planes de zona.

El Acuerdo incluye el marco en el que se van a desarrollar los programas en 2009, conforme la Ley de presupuestos Generales del Estado, y la realización de nuevos convenios pilotos, que elevarán a 150 comarcas rurales las beneficiadas por la Ley.

Para su financiación se destinarán, específicamente por el MARM, 130 millones de euros, realizando las actuaciones que serán convenidas con CC.AA. y entidades locales, e incluyendo también actuaciones en Reservas de la Biosfera, entre otras.

A ello habrá que sumar las cantidades aportadas por las comunidades Autónomas y entidades locales que cofinancian estas actuaciones piloto.

Complementariamente, otros Ministerios llevarán a cabo actuaciones específicas en el ámbito de la Ley, con cargo a sus propios recursos presupuestarios.


21 de enero de 2009

0 comentarios: