1/30/2009

El MARM realizará un Plan Estratégico de Actuación para las Reservas de la Biosfera



El Comité MaB aprueba los criterios para la distribución de fondos entre los proyectos piloto de Desarrollo Rural

El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM) pondrá en marcha un Plan Estratégico de Actuación específico para todas las Reservas de la Biosfera, según ha acordado hoy el Comité español del Programa MaB de la Unesco, reunido bajo la presidencia del secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu.

ampliar la fotografía ampliar la fotografía ampliar la fotografía

El MARM cofinanciará en un 50% los proyectos piloto que se planteen y las Comunidades Autónomas el 50% restante. Los fondos globales previstos para estas actuaciones se sitúan en torno a los 40 millones de euros para este año.

Durante la reunión, el Comité MaB ha aprobado los criterios para la distribución de los fondos de Desarrollo Rural en las Reservas de la Biosfera para este ejercicio 2009. La financiación de los proyectos piloto que se desarrollan en estas zonas se distribuyen un 50% a cargo de la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, y el 50% restante entre las Comunidades Autónomas, las entidades locales y la iniciativa privada.



Además, el Comité MaB ha valorado las propuestas de declaración de nuevas reservas de la biosfera como son la Reserva de la Biosfera de Fuerteventura y la Reserva de la Biosfera transfronteriza Xurés-Gerés (entre Galicia y Portugal), que está muy avanzada, así como las propuestas presentadas para modificar las zonas incluidas en algunas de las reservas ya existentes.

Asimismo, se ha realizado un análisis de la situación de la Mancha Húmeda y de las medidas que tanto el Ministerio, a través de la Dirección General del Agua, la Confederación Hidrográfica del Guadiana y el organismo autónomo de Parques Nacionales, como la Comunidad Autónoma están llevando a cabo en este entorno natural para corregir la situación actual y recuperar el acuífero de las Tablas de Daimiel.

Por otra parte, el Comité ha analizado los trabajos preliminares realizados para la implantación y puesta en marcha del Plan de Acción de Madrid, un documento que fue aprobado en el III Congreso Mundial de Reservas de la Biosfera que se celebró en la capital española en febrero del 2008. En este documento se establecen los objetivos que tienen que cumplir estos espacios naturales que forman parte de la Red Mundial de Reservas de la Biosfera de la UNESCO para el 2013.

El Comité MaB está constituido por los representantes de la Comunidades Autónomas que tienen declarada alguna reserva de la biosfera en su territorio, la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO, los departamentos ministeriales implicados, ONGs, sindicatos, representantes de entidades locales, asociaciones empresariales, asociaciones profesionales agrarias y del Consejo Científico y Consejo de Gestores.

En España hay registradas en la actualidad 38 reservas de la biosfera.

Noticias relacionadas:

La Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, una realidad en ocho meses

Aprobada la programación para 2009 de la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural

CANARIAS: EL HIERRO SERÁ LA PRIMERA ISLA DEL MUNDO EN AUTOABASTECERSE CON EL USO DE ENERGÍAS LIMPIAS

España ocupará una de las cinco Vicepresidencias del Consejo Internacional de Reservas de Biosfera de UNESCO

0 comentarios: