1/30/2009

Turismo rural en España y FITUR

El MARM contempla el turismo como una herramienta para conseguir que el medio rural sea un lugar atractivo para vivir y trabajar

En FITUR: Paloma López-Izquierdo ha recordado que el MARM junto con el de Industria, Turismo y Comercio han puesto en marcha un Acuerdo Marco cuya meta es lograr que el sistema turístico español sea más competitivo y sostenible.



La Subdirectora General de Igualdad y Modernización, Paloma López-izquierdo ha intervenido en un acto celebrado en el marco de FITUR, la Feria internacional de Turismo, donde ha destacado que el MARM contempla el turismo no como un objetivo, sino como una herramienta para conseguir que el medio rural sea un lugar atractivo en el que vivir y trabajar.

En este sentido, ha recordado que los Ministerios de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino; y de Industria, Turismo y Comercio han suscrito un Acuerdo Marco, en el que se han establecido unas líneas de trabajo comunes, además del desarrollo del Plan del Turismo Español Horizonte 2020, cuya meta es lograr que el sistema turístico español sea el más competitivo y sostenible, aportando el máximo bienestar social.

El MARM, ha añadido la Subdirectora, persigue diversificar la actividad económica en el ámbito del medio rural para crear más riqueza y más puestos de trabajo. Para ello, ha puesto en marcha, por un lado, la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural y por otro la Red Rural Nacional.

Desde la Red Rural Nacional, entendida como un sistema integrado de alianzas entre todos los actores del medio rural es una buena plataforma para marcar nuevos retos o replantear algunos obsoletos. En este marco, ha añadido Paloma López-Izquierdo, es posible el intercambio de información y del trabajo compartido en red, en pro de un futuro basado en la innovación, imaginación, creatividad y por supuesto, la cooperación.

Asimismo, ha añadido la Subdirectora, son los proyectos de cooperación los que, desde el medio rural, con sus instituciones y, sobre todo, con su población, proporcionan un buen marco para seguir adelante con ideas nuevas, creativas, innovadoras, y más en este sector, cada vez más copado.



Actualmente el MARM, competente en Desarrollo Sostenible del Medio Rural, sigue pensando que el Turismo Rural puede ser una alternativa que complemente los ingresos de las explotaciones agrarias, ayudando a que se comercialicen sus producciones directamente, con mucho mejor precio y calidad.

Por lo tanto, ha subrayado la Subdirectora, aunando esfuerzos, ambos ministerios pretenden emplear el método de club de producto turístico, que ya está sirviendo para crear productos que garantizan a los consumidores experiencias singulares, en destinos turísticos concretos. Este método ha sido consolidado con éxito por la Secretaría de Estado de Turismo.

Por último, la Subdirectora ha recordado que la Conferencia interministerial acordó poner en marcha fórmulas de cooperación inmediata en cuatro ámbitos específicos:

- Productos turísticos ligados a Denominaciones de Origen agroalimentarias, como por ejemplo la Ruta del Jamón Ibérico, como actuación piloto para acometer una estrategia que suponga dar un valor añadido al medio rural a través del turismo y del consumo de estos productos ligados a la sostenibilidad.

- Producto turístico "Red de Excelencia Rural", de carácter voluntario, cuya finalidad es reunir aquellos alojamientos de turismo rural que cumplan los requisitos de calidad europeos, que contribuyan de una manera eficaz al desarrollo sostenible endógeno del medio rural en que se ubiquen, haciendo especial hincapié con aquellos que se encuentren ubicados en zonas consideradas prioritarias.

- Club de producto Ecoturismo en parques acreditados con la Carta Europea de Turismo Sostenible, con el fin de garantizar experiencias turísticas específicas que integran el uso público de los espacios protegidos con el desarrollo turístico de sus entornos, propiciando un gasto turístico que repercuta en el desarrollo sostenible de estos territorios rurales.

- Productos turísticos ligados a la Red Natura 2000: Club de producto Reservas de la Biosfera Españolas, con el fin de ofrecer un producto que muestre e interprete la relación entre los paisajes y su aprovechamiento, y que sirva para mejorar la gestión activa de estos territorios y las repercusiones del turismo en el desarrollo rural.


29 de enero de 2009

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