1/23/2009

España y Portugal firman un Memorando de entendimiento sobre colaboración transfronteriza en las zonas protegidas del Tajo internacional


En el marco de la Cumbre hispano-lusa que se celebra en Zamora

Esta iniciativa se establece con el fin, entre otros, de crear un parque de ámbito internacional situado a orillas del río Tajo.

El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino de España y el Ministerio de Medio Ambiente, de Ordenación del Territorio y de Desarrollo Regional de Portugal han suscrito un Memorando de Entendimiento sobre colaboración transfronteriza, en las zonas protegidas situadas en el Tajo Internacional.

Ambos países persiguen objetivos de protección de la fauna y la flora, con miras a intensificar la conservación de la naturaleza y de la biodiversidad de una manera sostenible e intergeneracional. En este sentido, se establece esta iniciativa de colaboración con el fin, entre otros, de crear un parque de ámbito internacional situado a orillas del río Tajo.

Las zonas protegidas en las que incidirán las actuaciones de colaboración en el ámbito de este Memorando son las siguientes:

En España:

Parque Natural del Tajo Internacional; Zona de Especial Protección para las Aves del Río Tajo Internacional y Riveros; Zona de Especial Protección para las Aves de Llanos de Alcántara y Brozas; Zona de Especial Protección para las Aves del Nacimiento del Río Gévora y Zona de Especial Protección para las Aves de Colonias de Cernícalo Primilla de Brozas.

Lugar de Importancia Comunitaria Llanos de Brozas; Lugar de Importancia Comunitaria Cedillo y Río Tajo Internacional; Lugar de Importancia Comunitaria Riveras de Carbajo y Calatrucha; Lugar de Importancia Comunitaria Rivera de Aurela; Lugar de Importancia Comunitaria Río Erjas; Lugar de Importancia Comunitaria Río Gévora Alto; Lugar de Importancia Comunitaria Rivera de Membrio; Lugar de Importancia Comunitaria Rivera de los Molinos y de la Torre, y cualquier otra zona protegida situada en las proximidades de las anteriores que sean designadas por la Comunidad Autónoma de Extremadura.

En Portugal:

Parque Natural del Tajo Internacional; Zona de Protección Especial Tajo Internacional, Erges y Ponsul; Parque Natural de la Sierra de SMamede; Lugar de Importancia Comunitaria SMamede y cualquier otra zona protegida en las proximidades de las zonas mencionadas que sea designada por el Ministro competente.

España y Portugal son Partes del Convenio sobre Diversidad Biológica, que insta a cooperar directamente en la conservación y la utilización sostenible de la diversidad biológica, compartiendo las obligaciones que se desprenden de la aplicación de la Directiva Hábitat y de la Directiva Aves, en particular en lo que respecta al establecimiento de la Red Natura 2000 y en lo relativo a la gestión de las Zonas Especiales de Conservación y de las Zonas de Protección Especial.


22 de enero de 2009

0 comentarios: