1/08/2009

El MARM inicia las obras de conservación ambiental y mejora de servicios en la playa de Cabañas en A Coruña

Se construirá una edificación que sirva para albergar los equipos de socorrismo y salvamento del arenal y para dotar de aseos adaptados a personas con discapacidad.

El objetivo es ordenar y planificar de un modo integrado los usos de la playa y el pinar adyacente, asegurando tanto integridad y conservación de los mismos, con el fin de garantizar sus valores medioambientales.

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, a través de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costas y del Mar y de la Demarcación de Costas en Galicia, ha aprobado el proyecto "Conservación ambiental y mejora de servicios en la playa de Cabañas" por un importe de 246.415,96 euros.

En dicho proyecto se contemplan actuaciones para mejorar la dotación de servicios en la playa con la construcción de una edificación que sirva para albergar los equipos de socorrismo y salvamento del arenal y para dotar de aseos adaptados a personas con discapacidad.

La construcción proyectada se realizará en su exterior con materiales naturales como la madera y el granito de la zona. La cubierta será de zinc la coloración oscura para integrarla en el paisaje.

La edificación está desarrollada básicamente sobre una única planta baja de 85 metros cuadrados con una pequeña torreta, que sirve de atalaya, y desde donde se realizarán funciones de vigilancia del arenal. El resto de la construcción está dedicada a vestíbulo, aseos, despacho para protección civil y un pequeño almacén.

Asimismo, se contempla la demolición de diversas instalaciones deportivas enclavadas en dominio público marítimo-terrestre, como antiguos vestuarios, gradas y una pista de tenis actualmente en desuso.

Las obras se ejecutarán con medios propios de la Administración, a través de la Empresa de Transformación Agraria Sociedad Anónima (TRAGSA), estando prevista su finalización antes del próximo verano.

La Demarcación de Costas está trabajando en otras actuaciones complementarias en este entorno. El objetivo es ordenar y planificar de un modo integrado los usos de la playa y el pinar adyacente, asegurando la integridad y conservación de los mismos, con el fin de garantizar sus valores medioambientales, y compatibilizar estos con la fuerte demanda turística y recreativa de este arenal.


7 de diciembre de 2008

0 comentarios: