1/23/2009

España y Portugal firman un Memorando de entendimiento para mejorar la colaboración en materia de calidad de aire


Cumbre hispano-lusa

El MARM y el Ministerio de Ordenación del Territorio y de Desarrollo Regional de Portugal serán las instituciones que lleven a cabo las actividades de colaboración para mejorar el conocimiento en materia de calidad del aire.

Durante la cumbre hispano lusa que se está celebrando hoy en Zamora, el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino de España y el Ministerio de Ordenación del Territorio y de Desarrollo Regional de Portugal han firmado un memorando de entendimiento que tiene como objetivo mejorar el conocimiento a través de la colaboración técnico-científica sobre la calidad del aire, así como el fomento y promoción de I+D+i para prevenir y reducir conjuntamente la contaminación atmosférica.

Los dos Ministerios han fijado como áreas prioritarias de trabajo los aspectos relacionados con los eventos naturales, la modelización asociada a los techos nacionales de emisión y la previsión de la calidad del aire a corto plazo.

En este sentido está previsto realizar un seguimiento y análisis del transporte de partículas del continente africano, especialmente de la región sahariana y subsahariana en la Península Ibérica. También se facilitará el intercambio de datos e informaciones relativos a meteorología, emisiones y calidad del aire que permitan la obtención de resultados rigurosos de la simulación de la calidad del aire.

Y en relación con la previsión de la calidad del aire a corto plazo, los dos ministerios realizarán esfuerzos para desarrollar un modelo a escala de la Península Ibérica para la evaluación y previsión de las concentraciones de diversos contaminantes atmosféricos de estaciones de mediciones comunes.

La Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental y la Agencia Estatal de Meteorología dependientes de la Secretaria de Estado de Cambio Climático del MARM serán las instituciones responsables por parte de España para la ejecución de las actividades acordadas en el Memorando. Por parte de Portugal será la Agencia Portuguesa de Medio Ambiente.


22 de enero de 2009

0 comentarios: