1/22/2009

El MARM y el Ministerio de Interior suscriben el Programa de Control Integral de Actividades Pesqueras para 2009

Para garantizar el cumplimiento de la normativa nacional y comunitaria en materia de conservación, protección y regulación de los recursos pesqueros

Las actuaciones previstas de inspección, vigilancia y control se realizarán tanto en la mar como en tierra.


La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, y el Ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, han firmado el Programa Anual de Control Integral de Actividades Pesqueras (PACIAP) para 2009.

Este programa establece una actuación coordinada entre ambos Ministerios para la inspección, vigilancia y control de la actividad pesquera tanto en la mar como en tierra con la finalidad de garantizar el cumplimiento de la legislación nacional y comunitaria en materia de conservación, protección y regulación de los recursos pesqueros.

Así, las actuaciones previstas en la mar tienen como objetivos prioritarios
evitar la presencia de embarcaciones ilegales o no autorizadas; detectar artes o aparejos de pesca no identificados, antirreglamentarios o prohibidos y disuadir a los pescadores de faenar en zonas o fondos prohibidos.

La inspección a los buques pesqueros se llevará a cabo con el fin de comprobar el cumplimiento de la legislación nacional y comunitaria sobre medidas técnicas de conservación de los recursos (tallas mínimas, tamaño de mallas, artes o aparejos antirreglamentarios, etc) y para verificar que no se supere el tiempo de actividad establecido en cada modalidad de pesca.

Las actuaciones en tierra se centrarán en el seguimiento y control del cumplimiento de la normativa pesquera en relación con la tenencia de especies con tallas inferiores a las reglamentarias, el control de la documentación que acredite la procedencia de las especies que se transportan y el cumplimiento de la normativa de etiquetado.

La Secretaría General de Pesca Marítima del MARM contribuirá con 2.544.000 euros a sufragar el coste del conjunto de estas actuaciones de vigilancia, inspección y control tanto en la mar como en tierra para 2009. Además, la SGPM aportará medios de gestión para el desarrollo de este programa y realizará cursos de formación destinados a la Guardia Civil.


21 de enero de 2009

0 comentarios: