1/29/2009

Obama y la agricultura norteamericana



¿Cuales son las implicaciones para la agricultura norteamericana de la victoria de Obama? Algunos de los aspectos de la política agraria que se han señalado durante la campaña electoral son los siguientes: 

-Límites en las ayudas. Obama es partidario de establecer un límite a las ayudas de 250.000 $ y eliminar la posibilidad de dividir grandes explotaciones para eludir este límite. 

-Obama se ha mostrado partidario de establecer medidas que limiten la integración ganadera y reforzar las leyes antimonopolio, de forma que se asegure que los productores independientes tengan acceso a los mercados y control sobre su producción. 

-Un control más estricto de la contaminación generada por las grandes explotaciones ganaderas (Confined Animal Feeding Operations; CAFOS), con mayores sanciones para aquellas que no cumplan la normativa medioambiental. 

-Una mayor implementación de la obligación del etiquetado del país de origen de los productos alimentarios (COOL). 

-Promoción de los productos locales y de la agricultura orgánica a nivel regional. 

-Ayudas a la incorporación de jóvenes agricultores. 

-Mayores incentivos para los programas medioambientales que fomenten una agricultura sostenible, protección de humedales, praderas y bosques. 

-Fomento de los biocarburantes de segunda generación, con el objetivo de alcanzar una producción de 2.000 millones de galones de bioetanol celulósico en 2014. 

-Un mayor acceso de la América Rural a las modernas infraestructuras de comunicaciones, como el acceso a Internet de banda ancha. 

Jesús Domingo

Ver también: Países Emergentes: ¿Alimentos para todo el mundo?

0 comentarios: