1/08/2009

Rusia chantajea a Europa. Se cierra el grifo del gas natural.

8.1.2009.

Rusia chantajea a Europa. Se cierra el grifo del gas natural. En España la principal fuente de energía para producir electricidad ha sido en el 2008 el gas natural.


Por: Federico Rodríguez de Rivera

Mientras la atención mediática está puesta en el problema de Gaza, por interés de echar balones fuera y no pensar en nuestro panorama económico... la Rusia de Putin nos chantajea con el cierre en la época más fría del año del grifo a Ucrania y al norte europeo.

0 comentarios


Probablemente la reacción sería prolongar la tubería del gas magrebino hasta el centro de Europa y ahí enlazar con la siberiana. Diversidad para evitar chantajes.

Pero hay otros problemas que merecen nuestra atención, más de 3.000 empresas en el 2008 con regulaciones de empleo (ERES) casi el 200% más que el año anterior. Crisis en el automóvil, cifra de parados creciendo, menos poder adquisitivo y bajada de precios pero sin recursos para acceder a ellos. Bajada todavía lenta del precio de la vivienda, falta de demanda de las viviendas de alquiler ofrecidas por el Gobierno... demasiados problemas dentro para necesitar un Gaza mediático, con perdón por las víctimas inocentes y sabiendo que es un tema caliente, candente y que puede agudizar una crisis mundial.

Con respecto al gas natural, dice el Diario Exterior:

Rusia le cierra el grifo del gas a Europa en medio de una ola de frío: La crisis del gas entre Rusia y Ucrania se recrudece ante la falta de acuerdo para poner fin a la disputa. Ucrania ha afirmado que el consorcio ruso Gazprom ha suspendido totalmente el bombeo de gas a Ucrania para su transporte hacia Europa.  La República Checa, Rumanía y Austria han afirmado que el suministro que reciben de Rusia se ha paralizado por completo. Con estos tres países, ya son 10 los que han dejado de recibir por completo el suministro de gas al sumarse a Bosnia, Hungría, Bulgaria, Turquía, Macedonia, Grecia y Croacia. En otros países, como Rumanía, Alemania, Francia e Italia también se está dejando notar los recortes. Por Roberto Arias.
 
Leer más en  Diario Exterior  

Por otra parte, un dato interesante para España: el año 2008 ha sido el primer año que el gas natural ha sido la primera fuente de energía en España. En el 2002 era la sexta fuente de energía.
 
La causa de este éxito: las centrales de ciclo combinado. El 14 de diciembre se batió el record de suministro y ese día el factor de utilización de esas centrales fue el 78% y su peso en la cesta de energía eléctrica el 41%.
 
Un dato: en 2007 se incorporaron a la red 14 grupos de ciclo combinado hasta alcanzar un total de 53, con una potencia instalada de 20.990 MW.
 
Otro dato: España es el sexto país europeo de demanda de gas natural, siendo los primeros Reino Unido, Alemania, Italia, Francia y Países Bajos.
 
Todos estos datos hacen pensar que la crisis del gas "sí interesa a España" y que la llamada del gigante ruso Lukoil para entrar en Repsol no es mera casualidad. Sería la tenaza a Europa (Oriente desde Rusia, Occidente desde nuestro país, toda una visión de Estado)
 
frid

0 comentarios: