1/20/2009

Publicación de estudios sobre el nuevo Derecho Internacional de la Pesca Marítima y los retos de la investigación agroalimentaria en América Latina

El libro también contiene el trabajo "Valor de mercado y disposición a pagar por la marca Ternasco de Aragón" y "La modelización de las disposiciones a pagar en el método de valoración contingente"

La publicación acaba con otros dos estudios: "Diseños alternativos para un índice de sostenibilidad agrícola" y "Evaluación del uso comercial de la World Wide Web por parte de las cooperativas de segundo grado españolas"

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha editado seis estudios diferentes dentro de la Revista Española de Estudios Agrosociales y Pesqueros, una publicación periódica y especializada en temas relativos al medio rural, con referencia especial a los sectores agrario, pesquero y forestal, al sistema agroalimentario, a los recursos naturales, al medio ambiente y al desarrollo rural, desde el objeto y método de las distintas ciencias sociales agrarias.

En el primer estudio del libro, "Principios del nuevo Derecho Internacional de la Pesca Marítima. Su influencia en la reforma de la Convención de la Organización de Pesca del Atlántico Noroeste (NAFO)", se analizan los nuevos elementos constitutivos del actual régimen de pesca marítima y su influencia en general sobre las Organizaciones Regionales de Ordenación Pesquera (OROP) de nueva creación y la reforma de las existentes, con especial referencia a la Organización de Pesca del Atlántico Noroeste (NAFO). El estudio destaca la influencia del nuevo derecho en la creación de las organizaciones regionales de ordenación pesquera (OROP) y en el reforzamiento de las existentes, con especial incidencia en la reforma de la Convención NAFO de 1978 aprobada en Lisboa el 28 de septiembre de 2007, que la convierte en la más moderna y desarrollada Convención de las existentes.

El objetivo del segundo trabajo, "Valor de mercado y disposición a pagar por la marca Ternasco de Aragón", se centra en comparar el valor de mercado de una marca genérica de calidad ligada a un territorio, como es el Ternasco de Aragón, con el valor percibido por parte del consumidor, con el fin de obtener el mercado potencial de dicho producto. En términos generales, los resultados obtenidos en este trabajo confirman una imagen de calidad de la marca Ternasco de Aragón tanto en el mercado como en la mente de los propios consumidores.

El siguiente estudio, "Los retos de la investigación agroalimentaria en América Latina", explica cómo los sistemas nacionales de investigación en América Latina han realizado importantes contribuciones al desarrollo de la región, a reducir la pobreza, a mejorar la seguridad alimentaria y al manejo de los recursos naturales en América Latina.

El cuarto trabajo de la publicación, "La modelización de las disposiciones a pagar negativas, neutras y positivas en el método de valoración contingente: aplicación a un proyecto de reforestación en parques naturales", gira en torno a los ejercicios de valoración de los recursos naturales, a través del investigador que pregunta a los entrevistados cuál es su máxima disposición a pagar por un cambio en la calidad o cantidad del bien en estudio.

El quinto estudio, "Diseños alternativos para un índice de sostenibilidad agrícola: el caso de la agricultura de regadío del Duero", tiene como objetivo realizar un análisis comparativo de diferentes métodos alternativos para la obtención de indicadores sintéticos que cuantifiquen la sostenibilidad global de la actividad agrícola. El caso de estudio considerado para la aplicación empírica ha sido la agricultura de regadío del Duero, utilizando para ello una base informativa de indicadores ya calculados con anterioridad para diferentes explotaciones-tipo.

El último trabajo del libro, "Evaluación del uso comercial de la World Wide Web por parte de las cooperativas de segundo grado españolas", tiene como finalidad evaluar el diseño y grado de implementación de los sitios web por parte de las compañías en España. Para ello, partiendo de una base de datos resultado de un trabajo de campo previo, se analiza la presencia de las mismas en la Red e identifica en los sitios web la presencia de aquellos factores que son considerados fundamentales a la hora de conferir a los mismos una mayor calidad y eficiencia como canal de venta.

El libro se puede adquirir a través de la tienda virtual de publicaciones del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino www.marm.es.


19 de enero de 2009

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