12/23/2008

El MARM invierte 1,2 millones de euros en la adquisición de 13 fincas para recuperar el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel

El secretario de Estado de Medio Rural y Agua suscribe la compraventa de los terrenos

Esta operación se suma a la realizada el pasado mes de noviembre en la que el Ministerio adquirió otras 29 fincas por más de un millón de euros con el objetivo de mejorar la situación hídrica del Parque

El secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, ha suscrito esta mañana en Madrid la compraventa de 13 fincas rústicas situadas en la zona de influencia del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, y otras dos en el Parque Nacional de Picos de Europa y el Parque Nacional de Garajonay, lo que supone una inversión de 1.201.891,33 euros por parte del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM).

Los terrenos adquiridos conllevan la incorporación al patrimonio del organismo autónomo de la Red de Parques Nacionales de unos derechos de agua que ascienden a 90.087,09 metros cúbicos/año, que al retirarse del aprovechamiento permitirán una sensible mejora de la situación hídrica del Parque Nacional y del acuífero de La Mancha.

Esta adquisición de fincas se suma a la realizada en noviembre cuando el Ministerio compró otras 29 por un valor de más de un millón de euros con la finalidad de contribuir a recuperar el déficit hídrico del delicado ecosistema de las Tablas de Daimiel.

El Parque Nacional de las Tablas de Daimiel es el último ejemplo de un ecosistema característico de la llanura central de la Península Ibérica conocido como tablas fluviales. Dicho hábitat se encuentra gravemente amenazado por la sobreexplotación del Acuífero 23, lo cual ha derivado en un problema ecológico y social de gravísimas consecuencias tanto por la pérdida de un ecosistema único como por la amenaza que representa para las condiciones de vida de sus poblaciones.

Con esta adquisición de terrenos, el MARM da respuesta a lo previsto en el Plan Director de la Red de Parques Nacionales de incorporar al patrimonio del Organismo Autónomo los territorios que resulten imprescindibles para el logro de los objetivos de esta entidad pública.


En los últimos años, Parques Nacionales ha llevado a cabo la mayor inversión realizada en este paraje para la adquisición de predios dentro de su zona de protección con el fin de reducir las extracciones de agua en su entorno inmediato y mejorar así su estado de conservación.


Esta actuación da respuesta, por otra parte, a los objetivos del Plan Especial del Alto Guadiana suscrito entre el MARM y el gobierno de Castilla-La Mancha, y cuyo objetivo fundamental es contribuir a la mejora de los principales ecosistemas de la región y corregir los déficits hídricos estructurales de la comunidad.


23 de diciembre de 2008

0 comentarios: