1/05/2009

El MARM edita la publicación "Crecimiento agrícola y persistencia de la pobreza rural en América Latina"

El libro se puede adquirir a través de la tienda virtual de publicaciones del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.


El objetivo del libro es analizar por qué tras unas décadas de globalización e intensificación del libre comercio mundial no se ha logrado nivelar las diferencias de rentas entre países ricos y pobres.

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha editado el libro "Crecimiento agrícola y persistencia de la pobreza rural en América Latina", dentro de la Revista Española de Estudios Agrosociales y Pesqueros.

La Revista Española de Estudios Agrosociales y Pesqueros es un publicación periódica y especializada en temas relativos al medio rural, con referencia especial a los sectores agrario, pesquero y forestal, al sistema agroalimentario, a los recursos naturales, al medio ambiente y al desarrollo rural, desde el objeto y método de las distintas ciencias sociales agrarias.

El objetivo del libro es analizar por qué tras unas décadas de globalización e intensificación del libre comercio mundial no se ha logrado nivelar las diferencias de rentas entre países ricos y pobres, sino que son mayores que nunca. En este sentido, hace propuestas de teorías económicas alternativas que emplean hechos observables, experiencias y lecciones extraídas de la práctica como punto de partida.

Uno de los análisis que desarrolla esta publicación es que el crecimiento agrícola no garantiza una mejora en la situación de la población rural, dado que no existe una relación unívoca entre esas dos variables.

También indica que la emigración sigue siendo el mecanismo más eficiente para reducir la pobreza rural en muchas áreas de la región, con un peso creciente de las migraciones internacionales, tanto entre países latinoamericanos como hacia Estados Unidos o Europa.

La publicación se detiene en los siguientes estudios: el boom agrícola y persistencia de la pobreza rural en América Latina, las principales tendencias del desarrollo agrícola: tensión entre las variables macro y micro, la desigualdad y la pobreza como desafíos para el desarrollo territorial rural, la reconstrucción de las instituciones rurales, los procesos económicos y sociales emergentes en la agricultura y el desarrollo rural de América Latina y por último, la crisis de los alimentos: lecciones de la historia reciente.

Cada artículo no se queda en una descripción de las transformaciones que están teniendo lugar, sino que introduce líneas de reflexión sobre la dirección que debería tomar la definición de políticas públicas que apunten a un desarrollo agrícola y rural. Así, se señalan posibilidades de un desarrollo rural con base territorial y se incide en cambios institucionales acordes con nuevos planteamientos de la política.

El libro se puede adquirir a través de la tienda virtual de publicaciones del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino www.marm.es .


5 de enero de 2009

0 comentarios: