1/16/2009

El MARM y los responsables de industrias agroalimentarias de las CC.AA. abordan la revisión del Fichero Coordinado de empresas agroalimentarias

En una reunión celebrada en el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino

Se ha planteado también el Informe del Grupo de Alto Nivel sobre Competitividad y la Base de datos PROINVER II.

El Director General de Industria y Mercados Alimentarios del MARM, Francisco Mombiela, se ha reunido hoy con las Unidades responsables de industrias agroalimentarias de las CC.AA. para tratar temas como el Fichero Coordinado de Industrias Agroalimentarias, el Informe del Grupo de Alto Nivel sobre Competitividad y la Base de datos PROINVER II, que ayuden a los intereses del sector y de los ciudadanos.

El Fichero Coordinado de Industrias Agroalimentarias es un proyecto dirigido y financiado por el MARM que surge de la necesidad de conocer la situación real de las diferentes empresas e industrias que constituyen el sector agroalimentario en España, disponer de información sectorial directa, veraz y actualizada.

Durante la reunión se ha realizado la tercera revisión del Fichero, teniendo como objetivo la obtención de información referida a la producción, empleo, comercio e inversiones, así como las tendencias de la distribución, realizando una síntesis de los principales indicadores del sector.

Para mantener vigente el Fichero es necesaria la coordinación con los servicios competentes de las CC.AA., contrastando sus datos con los Registros oficiales de industrias agroalimentarias que estas llevan a cabo. La coordinación para el cruce de datos y la comunicación de altas y bajas por parte de las CC.AA. son decisivas para mantener e incrementar la calidad del Fichero Coordinado.

El Grupo de Alto Nivel sobre Competitividad de la Industria Agroalimentaria Europea fue creado por Decisión de la Comisión de 28 de abril de 2008. Está integrado por 27 miembros y su objetivo fundamental es formular una serie de recomendaciones sectoriales destinadas a los máximos responsables políticos a nivel comunitario. Actualmente se está elaborando el informe final de este grupo, cuyo contenido se ha avanzado a los responsables de las CC.AA. participantes en la reunión, y que está previsto sea presentado oficialmente en Bruselas el próximo mes de marzo.

El intercambio de información entre las CC.AA. y el MARM resulta imprescindible para el seguimiento de las ayudas a la industria agroalimentaria cofinanciadas con el FEOGA y actualmente con el FEADER. Para el período 2007-2013 está previsto un Marco Nacional con la creación de un "Grupo de Trabajo de aumento del valor añadido de productos agrícolas y forestales", que va a requerir la puesta en práctica de una nueva base de datos PROINVER II cuyo contenido y alcance se ha debatido durante la reunión.


15 de enero de 2009

0 comentarios: