1/09/2009

Informe del año climático 2008 en España: Un año cálido, pero el trigésimo segundo en orden creciente desde 1971

Informe preliminar sobre el comportamiento climático de 2008 en España

19/12/2008 Desde el año 1971 el periodo enero-noviembre de este año ocupa el puesto trigésimo segundo en orden creciente de temperaturas medias en la España peninsular y Baleares. Con una media estimada de 15.8 ºC y aún con un otoño muy frío, este año tiene un carácter cálido (sobre el periodo 1971-2000), igualándose prácticamente en temperatura media al año anterior y al 2000, pero desde 1996 estos tres años son los más fríos, el resto son más cálidos.

Si se extiende el periodo de análisis para incluir los días que llevamos de diciembre, este año resulta el más frío desde 1996, con una media de 15.5 ºC.

En Canarias la temperatura media estimada en el periodo enero-noviembre es de 19.6 ºC, lo que sitúa este año en el puesto 32 desde 1971 en orden creciente de temperaturas medias. El carácter de este año con relación al periodo de referencia 1971-2000 es de muy cálido. El más cálido de la serie ha sido 1998 con 20.14 ºC de temperatura media.


PRECIPITACIÓN


Las precipitaciones tuvieron un comportamiento muy irregular temporal y espacialmente. A pesar de los fuertes déficits durante los tres primeros meses del año, sobre todo en la mitad septentrional peninsular, en el conjunto de España peninsular y Baleares se ha alcanzado el carácter húmedo para el periodo analizado que finaliza el 10 de diciembre, con precipitación media total de 532 mm.


En Canarias el año tiene carácter de muy seco con precipitaciones medias de 96 mm., que ocupan el séptimo lugar desde 1961. Las estaciones alternaron su carácter: normal (en invierno, verano y otoño, hasta mediados de diciembre) y seco en primavera.


De máximo interés son los datos de precipitaciones diarias con resultado de efeméride sobre el mes correspondiente. En la Tabla I se muestran algunos de los observatorios que, con series mayores de cincuenta años, registraron nuevos máximas de precipitación en 24 horas. En sucesivas columnas se expresa el máximo anterior del mes correspondiente y el incremento que ha tenido la efeméride expresado en tanto por ciento.

EFEMÉRIDES DE PRECIPITACIÓN




1 comentarios:

Gustavo Peña dijo...

quiero ser periodista ciantifico

mira este es mi primera nota, me gustrai tu opinión.

gracias

http://blancoambiente.blogspot.com/