1/22/2009

Las diatomeas son transgénicos naturales

 

Por: Jesús Domingo
 
La asignación de un carácter supuestamente "natural" o "antinatural" a las técnicas genéticas es una de las principales objeciones que se ponen a su utilización, admitiéndose a priori como buenas las manipulaciones genéticas artificiales que tienen la característica de darse en la naturaleza, como las mutaciones; mientras que existe una consideración distinta con la transgénesis por considerarse hasta ahora que se trataba de un mecanismo que no se daba de forma natural en ningún caso.
 
En los últimos días, científicos del Departamento de Energía de EEUU (DOE) y de la Ecole Normale Supérieure de Paris han publicado en la revista Nature el trabajo por el que se determina el genoma completo de la diatomea Phaeodactylum tricornutum.
 
Como sabemos, o al menos los saben mis alumnos de Primero de ESO, las diatomeas son algas unicelulares microscópicas fotosintéticas que constituyen una parte muy importante del fitoplancton y que tienen la característica de tener una cubierta de sílice de formas muy variadas. Las diatomeas producen un 20 % del oxígeno terrestre por lo que cumplen una función vital en el equilibrio ecológico del planeta.
 
Según los resultados de este trabajo, existe evidencia de que las diatomeas han adquirido a lo largo de su evolución genes de otras especies, incluyendo de bacterias, plantas y de animales, siendo de hecho especies transgénicas que han adquirido esta característica de forma natural, lo que les permite una gran eficacia en su metabolismo, combinando las mejores características de cada una de ellas. Por ello podemos afirmar que las diatomeas son transgénicas.

0 comentarios: