4/01/2009

El MARM seguirá impulsando la transparencia del mercado de la leche y la estabilidad de los ganaderos

A través de las medidas que la Ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino ha explicado en el Congreso

Elena Espinosa ha resaltado el esfuerzo realizado por el MARM para reunir al sector con objeto de lograr la renovación de la Organización Interprofesional Láctea española (INLAC), conseguida a mediados del año pasado.
 
También ha destacado la importancia del acuerdo alcanzado para la adopción de un contrato tipo para el suministro de leche, con el que se podrán lograr acuerdos que aporten estabilidad, transparencia y equilibrio entre las partes interesadas.
La Ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, ha intervenido hoy en el Congreso donde ha explicado las medidas puestas en marcha por el MARM para impulsar la transparencia en el mercado de la leche y garantizar unos adecuados niveles de renta para los ganaderos.
 
Entre las actuaciones desarrolladas, Elena Espinosa ha destacado el esfuerzo realizado por el MARM para reunir al sector con objeto de lograr la renovación de la Organización Interprofesional Láctea española (INLAC), conseguida en mayo del pasado año, acordándose la recuperación de su papel como interlocutora ante la Administración y su capacidad para construir estrategias favorables al sector como la promoción, el modelo de competitividad y el código de buenas prácticas comerciales.
También ha resaltado la Ministra la importancia del acuerdo alcanzado en el seno de la interprofesional, con el impulso del Ministerio, para la adopción de un contrato tipo para el suministro de leche con el que se podrán alcanzar acuerdos de estabilidad, transparencia y equilibrio de fuerzas entre las partes interesadas.
 
Además, ha señalado Elena Espinosa, en la última reunión de la mesa de fiscalidad se decidió una reducción de la carga fiscal en el sector productor lácteo de un 24 por ciento en el método de estimación objetiva del IRPF (módulos).
Ya se está detectando, ha indicado Elena Espinosa, su implantación progresiva, y ha añadido que es decisiva la rápida puesta en práctica del contrato tipo homologado para el suministro de leche, como instrumento básico para hacer frente a la cada vez mayor volatilidad de los mercados.
 
En este sentido, la Ministra ha señalado que la Interprofesional láctea está ejerciendo un papel activo de diálogo y negociación entre las partes, para alcanzar compromisos, entre los cuales destaca el de asegurar las recogidas de toda la producción española y trabajar para dotarse de mecanismos de gestión que garanticen ese objetivo.
 
Elena Espinosa ha explicado también las principales líneas del Plan Estratégico de actuaciones para el sector lácteo español. Entre ellas ha destacado el equilibrio del mercado como uno de sus ejes fundamentales, indicando que el objetivo de esta línea de actuación es mejorar la gestión de excedentes coyunturales en la producción lechera, a través de la optimización de la utilización de las herramientas de regulación de excedentes que ofrece la PAC.
 
Sobre este punto, la Ministra ha señalado que son imprescindibles las acciones coordinadas a través de la Interprofesional, para realizar operaciones de regulación de excedentes, a través de las medidas que ofrece la legislación comunitaria como las ayudas al almacenamiento privado, las restituciones a la exportación y las compras de intervención, añadiendo que el MARM está impulsando esas acciones celebrando jornadas para explicar a los responsables de las diferentes industrias españolas los mecanismos administrativos comunitarios para la utilización de las diferentes medidas de mercado.
 
Dentro de los ejes del Plan Estratégico, Elena Espinosa ha resaltado también la mejora de la información y la transparencia de la producción y la comercialización de la leche, cuyo objetivo es reforzar las acciones de trazabilidad de la producción lechera, con el fin de ofrecer al mercado y al consumidor mejor información, asegurando la competencia leal de las producciones españolas y de los demás Estados miembros de la UE.
 
Se pretende, ha explicado la Ministra, reforzar las acciones de control sobre la comercialización de la leche con el fin de asegurar la calidad y la competencia leal entre industrias y productores, todo ello, ha subrayado Elena Espinosa, a nivel nacional e internacional mediante una acción coordinada con los servicios de control de las Comunidades Autónomas, para asegurar el respeto rigurosos de las normas de comercialización previstas en la OCM, tanto por parte de la leche y productos lácteos nacionales como, y en particular, con los provenientes de otros países.
 
A este respecto, y tras recordar que los controles son de competencia autonómica, la Ministra ha señalado que en el último Consejo Consultivo se trasladó la posibilidad de un Plan coordinado nacional de inspección, estándose a la espera de la aceptación de la propuesta por parte de las Comunidades Autónomas.
 
En relación con la cuota láctea, la Ministra ha apuntado que el plazo establecido por la UE para su desaparición permitirá al sector acomodarse a una situación de mayor liberalización en la que se podrá adaptar la situación de las explotaciones a una mayor producción, y a un ajuste de las necesidades, orientándolas hacia la calidad y a abastecer el consumo de la mejor forma y de la manera mas rentable posible.
 
Finalmente Elena Espinosa ha repasado los sistemas de vigilancia puestos en marcha desde el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, indicando que se está trabajando en la línea de potenciar esos sistemas y, en particular, el Observatorio de Precios de los Alimentos, y recordando la reciente creación de la Subdirección General de la Cadena Alimentaria, que se ocupara de vigilar el cumplimiento de las reglas en la formación de precios de la cadena, para conseguir la mayor información y transparencia posible.

1 de abril de 2009

0 comentarios: