4/01/2009

El instituto Pirámide de Huesca estrenará el curso que viene un Ciclo Superior en Eficiencia Energética y Energía Solar Térmica

El instituto Pirámide de Huesca estrenará el curso que viene un Ciclo Superior en Eficiencia Energética y Energía Solar Térmica
 
Este título pertenece a una nueva familia profesional denominada Energía y Agua
La consejera María Victoria Broto ha visitado el proyecto de calefacción por biomasa desarrollado por este centro
 
 
 
Fotografia relacionada con la nota de prensa

La consejera de Educación, Cultura y Deporte, María Victoria Broto, ha anunciado que el instituto Pirámide de Huesca contará el curso que viene con un nuevo ciclo de Grado Superior de Eficiencia Energética y Energía Solar Térmica, unos estudios pioneros en Aragón.

María Victoria Broto ha hecho este anuncio en el transcurso de su visita a este centro escolar, donde ha podido ver de cerca el proyecto de calefacción por biomasa desarrollado por el instituto oscense.

Este nuevo ciclo formativo de grado superior no es el único que estrenará el centro. A partir de septiembre, impartirá también los títulos LOE de Técnico en instalaciones eléctricas y automáticas y el de Técnico superior en mantenimiento de instalaciones térmicas y de fluidos. Ambos estudios sustituyen a títulos LOGSE que ya se impartían.

Los tres títulos nuevos tienen un marcado perfil industrial y todos ellos recogen en sus currículos aspectos formativos vinculados a instalaciones de energía solar. El instituto Pirámide de Huesca ha sido elegido para impartirlos por su apuesta por las energías renovables.

La puesta en marcha de estos nuevos ciclos formativos responde a la política de Formación Profesional del Gobierno de Aragón de adaptar las titulaciones a la realidad socioeconómica de la Comunidad y de las comarcas. De hecho, las propias empresas han constatado la carencia de profesionales cualificados en estas áreas y la fuerte demanda de los mismos en el mercado de trabajo.

Esta nueva oferta formativa del instituto Pirámide va encaminada, por un lado, a conseguir titulados con un perfil de instalador-montador (Técnico Superior en Mantenimiento de Instalaciones Térmicas) y, por otro, a titulados en certificación y eficiencia energética (Técnico Superior en Eficiencia Energética y Energía Solar Térmica).

Ambos títulos de Grado Superior comparten materias o módulos profesionales, convalidables entre sí. Gracias a las medidas flexibilizadoras del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, el instituto Pirámide podrá ofertar de forma simultánea los dos ciclos, de manera que el alumnado pueda obtener los dos títulos en tres cursos académicos (cada ciclo tiene una duración de dos cursos).

Calefacción por biomasa

Por otra parte, la consejera de Educación, Cultura y Deporte ha visitado la calefacción por biomasa instalada en el centro, que es un proyecto del propio instituto dentro de su interés por las energías renovables.

El proyecto integra las diversas capacidades disponibles en el Instituto: ciclo formativo de Frío y Calor; instalaciones académicas (laboratorios y talleres); las características propias de este instituto por su tamaño, ubicación y la existencia de residencia, que hacen necesarias unas instalaciones de funcionamiento y mantenimiento (producción de calefacción y agua caliente sanitaria). Además, el centro dispone de un proyecto educativo en el que se recogen valores relacionados con la ecología y el medio ambiente.

Este sistema ofrece al alumnado la posibilidad de convivir con una de las Instalaciones más novedosas en su especialidad (frío y calor) y de aprender de ella y sobre ella. Asimismo, permite que el instituto predique con el ejemplo en lo que se refiere a educar en el respecto al medio ambiente (se han dejado de quemar más de 100.000 litros de combustibles fósiles cada año). A todo ello se suma el importante ahorro económico que ha supuesto este sistema de calefacción.

Para llevar a cabo el proyecto se contactó con las empresas más punteras en energías renovables de la zona y se concretó la idea inicial en la instalación que ya funciona y que consiste en una gran caldera de biomasa en la que se pueden quemar diversos productos regenerables (madera triturada, cáscara de almendra, hueso de oliva,&.).

Las obras se iniciaron en el curso 2007/2008 y ya se hicieron las primeras pruebas del sistema, que en la actualidad ya está a pleno rendimiento.

0 comentarios: