Según la información del Panel de Consumo del MARM
Asimismo, cinco de cada 10 kilos consumidos de ibéricos son de jamón, siendo el mes de diciembre el de mayor consumo.
El chorizo ibérico está presente en el ocho por ciento de hogares a lo largo del año, por lo que es la variedad con un mayor número de consumidores.
Según se desprende de los últimos datos disponibles del Panel de Consumo del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, el consumo alimentario de ibéricos en los hogares españoles, en 2008 alcanzó los 38 millones de kilos, constatándose que cinco de cada 10 kilos consumidos de Ibéricos son de Jamón.
Respecto a los tres últimos meses del año, aunque se triplica el consumo de todas las variedades de Ibéricos, el aumento del Jamón es más significativo, sin embargo, los precios medios en ese trimestre son los más bajos del año. Asimismo, se constata que el mes de diciembre es el mes del Ibérico.
Por productos, el jamón ibérico está presente en el cinco por ciento de los hogares a lo largo del año, alcanzando una presencia aún mayor en el mes de diciembre, con un ocho por ciento. Además, muestra un consumo superior al resto de variedades, una media de 0,03 kilos por persona al mes, aumentando a 0,14 kilos por persona, en el mes de diciembre.
El chorizo ibérico está presente en el ocho por ciento de hogares a lo largo del año, por lo que es la variedad con un mayor número de consumidores. Además, en el mes de diciembre, este porcentaje se duplica, alcanzando al 16 por ciento de los hogares. El consumo medio por persona al mes es de 0,02 kg., alcanzando en el mes de diciembre su mayor consumo, el doble de la cantidad media.
La Paleta Ibérica y el Lomo Ibérico, consumidos mensualmente por un dos por ciento y un tres por ciento de los hogares respectivamente, son las variedades con menor consumo, y presentan estabilidad a lo largo del año, aumentando significativamente en el mes de diciembre, sobre todo en el caso de la Paleta Ibérica.
Por otro lado, aunque el consumo medio de Ibéricos por persona en 2008 se sitúa en 0,84 kilos, los hogares más intensivos en este consumo son los hogares sin hijos, que habitan en ciudades grandes, de clase alta y media alta.
Según el estudio, las parejas adultas sin niños y retirados son los que más cantidad de Ibéricos consumen, con una media de 1,29 kg. y 1,26 kg. por persona y año respectivamente. En el otro extremo, están los hogares con niños que son los que menos consumen, con 0,60 kilos por persona al año.
Por autonomías, los extremeños son los que más ibéricos consumen, con 2,02 kilos por persona al año, 1,18 kilos más que la media española. Los españoles que menos ibéricos consumen son los navarros y los murcianos, con 0,27 kilos y 0,29 kilos por persona y año respectivamente
Al preguntar sobre el lugar de compra, se constata que la tienda tradicional y el denominado "resto canales", es decir autoconsumo, mercadillos, regalos, economato/cooperativa, venta a domicilio, son los preferidos para comprar Ibéricos, representando un 29 por ciento y un 32 por ciento respectivamente. En cuanto a precios medios, el hiper y la tienda tradicional destacan por estar por encima de la media, que el último año se sitúa en 19,20 euros/kilo.
Sobre el cerdo ibérico y sus productos.
4 de marzo de 2009
3/05/2009
LOS HOGARES ESPAÑOLES CONSUMIERON 38 MILLONES DE KILOS DE IBÉRICOS EN 2008
Publicado por cartapacio.liberal en 12:14 p. m.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario