3/05/2009

Comienza el servicio público de eliminación de residuos industriales no peligrosos de Zaragoza



Se suma al que ya se está prestando para el tratamiento de neumáticos fuera de uso y de residuos industriales peligrosos, tal y como contempla el Plan GIRA



La sociedad concesionaria va a comenzar la construcción del nuevo vertedero en el que se invertirán 42 millones de euros y se generarán durante la construcción y la explotación durante 25 años 100 puestos de trabajo fijo

El Gobierno de Aragón ha puesto en marcha el servicio público de eliminación de residuos industriales no peligrosos de Zaragoza, tal y como está previsto en el nuevo Reglamento de la producción, posesión y gestión de residuos peligrosos y del régimen jurídico del servicio público. Este reglamento se enmarca en el Plan de Gestión Integral de Residuos de Aragón (GIRA) y desarrolla la Ley 26/2003, de Medidas Tributarias y Administrativas, que declaró servicio público de titularidad autonómica la eliminación de residuos industriales no peligrosos no susceptibles de valorización.

 

La implantación del servicio público de eliminación de residuos industriales no peligrosos se realizará de forma progresiva por zonas y por fases. De conformidad con las previsiones que establecía el pliego de condiciones administrativas se realizará una implantación gradual del servicio público mediante una primera fase, previa al inicio del período de explotación con un almacenamiento temporal, y una segunda fase normal de explotación una vez construidas y superado el período de prueba de los vertederos. Además la implantación se realizará por zonas.

 

Para la prestación del servicio público de eliminación de residuos industriales no peligrosos en Aragón, se ha dividido el territorio de la Comunidad Autónoma en cuatro zonas, según criterios de proximidad y minimización de costes para los productores. Se da comienzo ahora a las operaciones de la zona IV de gestión, cuya cabecera es Zaragoza. La zona IV está formada por los territorios de las Comarcas de Ribera Alta del Ebro, Cinco Villas, Campo de Borja, Tarazona y el Moncayo, Campo de Belchite, Ribera Baja del Ebro, Bajo Aragón, Bajo Martín, Matarraña/Matarranya, Aranda, Comunidad de Calatayud, Campo de Cariñena, Valdejalón y la delimitación comarcal de Zaragoza.

 

La sociedad concesionaria de este servicio público en la Zona IV, RESIDUOS INDUSTRIALES DE ZARAGOZA, S.A. (RINZA), va a comenzar la construcción del depósito de residuos industriales no peligrosos, que cuenta con la Autorización Ambiental Integrada desde el 28 de noviembre de 2008. La instalación tiene un presupuesto de 215 millones de euros, que incluye la construcción y explotación de la instalación durante 25 años y que se ejecutará bajo el modelo de concesión de gestión de servicio público. Sólo en la construcción se invertirán 42 millones de euros y se generarán durante esta fase 80 puestos de trabajo directos. Asimismo durante la fase de explotación se crearán 20 puestos de trabajo fijos durante 25 años.

 

La sociedad concesionaria aportó los terrenos para las instalaciones con  tamaño suficiente y con las características apropiadas para la implantación del tipo de infraestructuras requeridas teniendo en cuenta una vida útil de al menos 25 años y las posibles ampliaciones. La instalación se emplazará en el Acampo Arpal, ubicado en carretera de Torrecilla de Valmadrid, en el término municipal de Zaragoza. Hasta que finalice la construcción del nuevo vertedero, la sociedad comenzará la gestión de este servicio en las actuales instalaciones de vertido de la empresa mixta ARAGERSA (Aragonesa de Gestión de Residuos, S.A.).

 

 

Apuesta por la tecnología

 

El vertedero aplicará en su construcción las mejores técnicas disponibles y se ajustará a los requisitos del Real Decreto 1481/2001, de 27 de diciembre, por el que se regula la eliminación de residuos mediante depósito en vertedero. Estará dotado de las más modernas tecnologías, como un sistema de georreferenciación y modelos 3 D, para conocer la situación exacta de los vertidos. Una red piezómetrica controlará la contaminación a las aguas subterráneas. En cuanto al diseño y dimensionamiento de la instalación cumple la exigencia de vasos independientes para residuos orgánicos fermentables  y para residuos no fermentables e inorgánicos con un crecimiento por fases que a su vez se descompone en celdas. Teniendo en cuenta la evolución durante los 25 años, el vertedero permitirá un volumen de gestión de aproximadamente 7,2 millones de m3 para residuos inorgánicos y 1,1 millones de m3 para residuos orgánicos fermentables. El vertedero presentará mejoras técnicas en el apartado de las secciones de impermeabilización y sellado de los vasos de vertido. Estará dotado de un sistema de tratamiento de lixiviados mediante evaporación forzada e inertización posterior del concentrado. En cuanto al biogás se realiza unas chimeneas de captación de biogás para su posterior quema en antorcha o generación de energía. El diseño dota a la instalación de alta flexibilidad y modularidad mediante la explotación en fases para cada uno de los vasos.

 

Además, el vertedero contempla una serie de mejoras consistente en la construcción de una planta de clasificación de residuos y una compactación previa al depósito en vertedero. En la nave de clasificación se realizará la separación y almacenamiento de residuos para su gestión en vasos de orgánicos ye inorgánicos no fermentables. Asimismo se prevé el aprovechamiento de agua de lluvia para uso interno en la instalación. El vertedero contará con una zona de servicios, separada de la zona de gestión donde se encentrarán el edificio de control y de explotación.

 

 

Servicio público

 

Aragón es la única Comunidad que apuesta por la declaración de servicio público de todos estos residuos, consecuencia de la aprobación del GIRA y de las resoluciones de las Cortes de Aragón. De este modo, se consigue una primacía pública en la planificación y gestión de los residuos, al tiempo que el esfuerzo económico de construir y explotar todas las instalaciones se traslada a la iniciativa privada, mediante el sistema de concesión de servicio público o de prestación del servicio mediante la empresa mixta.

 

La eliminación de residuos industriales no peligrosos no susceptibles de valorización está declarada servicio público de titularidad autonómica y en aplicación de los principios rectores de la planificación autonómica en materia de residuos, resulta de interés público la habilitación de una fórmula que permita adelantar la prestación del correspondiente servicio público en el ámbito de la Zona IV. La implantación gradual permitirá dar cobertura al 73% de los residuos industriales no peligrosos generados en la Comunidad Autónoma de Aragón. Asumiendo esta fórmula se asegura la cobertura de la demanda de operaciones de eliminación de residuos industriales no peligrosos en el ámbito periurbano de Zaragoza adelantando la consecución de la autosuficiencia en la eliminación de estos residuos y la aplicación del principio de quien contamina paga .  

 

Las tarifas se determinarán en aplicación del principio quien contamina paga y del principio de recuperación de costes, de manera que se repercutirá al usuario los costes de gestión en función del tipo y volumen de los residuos. El sistema tarifario prevé un coste diferencial para la gestión de residuos industriales no peligrosos, de manera que se penalizará la eliminación de residuos en función de las densidades del residuo. El sistema tarifario introducirá incentivos para el pretratamiento y clasificación de los residuos.

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