1/16/2007

Abastecimiento de Zaragoza. Mejora de las instalaciones de potabilización con cloraciones intermedias.

Potabilización del agua en Zaragoza. La longitud de la red exige instalaciones de cloración intermedias.

Con ello se logra garantizar la potabilidad del agua a la salida del grifo del usuario.

Falta que ese agua sea la de Yesa, que baje en contenido de sales. La conducción está operativa; Yesa está parada y La Loteta no está operativa.

Están ubicadas en la Autovía de Logroño a la altura de la entrada a Monzalbarba, en la entrada del barrio de Santa Isabel junto al puente del río Gállego, y en la tubería de gran diámetro que discurre bajo el puente de La Unión (Las Fuentes).

La nuevas estaciones intermedias de cloración ya están terminadas y en funcionamiento
12/01/2007. En su construcción se han invertido casi 450.000 euros, y su entrada en servicio garantiza las condiciones sanitarias del agua de boca en todo el término municipal

El Servicio del Ciclo Integral del Agua está redactando el proyecto de otras tres estaciones más, que se ubicarán en los puentes de La Almozara y de Piedra, y en el entorno del Pabellón Príncipe Felipe


Zaragoza, viernes, 12 de enero de 2007.- La nueva red de estaciones intermedias de cloración, ubicadas en tres puntos de la red de distribución de agua potable de Zaragoza, ya están finalizadas y en pleno funcionamiento, tras haber superado el período de pruebas. Esta actuación, por las repercusiones positivas que está teniendo en el agua de boca, es una de las más significativas del Plan de Mejora de la Calidad y Gestión del Agua. En su ejecución se han invertido 445.166,60 euros.


A la vista de los resultados obtenidos, desde el servicio del Ciclo Integral del Agua se está elaborando el proyecto para instalar, a lo largo de este año, otras 3 nuevas estaciones, que completen la cobertura de la trama urbana y permitan reducir aún más los índices de cloro en el agua de boca. En nuevo proyecto se invertirán aproximadamente 500.000 euros, cuenta con partida en el presupuesto de 2007, y estará finalizado en un plazo de tres meses.

Los puntos previsto para la instalación de las tres nuevas estaciones son el Puente de La Almozara, el Puente de Piedra (en la Margen Izquierda), y el entorno del Pabellón Príncipe Felipe. Además, en el proyecto se incluye la mejora de los grupos de refuerzo de la cloración que están ubicados a la salida de distintos depósitos municipales, como Las Canteras o Los leones, y su conexión a la red informatizada en tiempo real que los controlará desde la Planta Potabilizadora de Casablanca.

Mejora la calidad del agua de boca

Debido a la extensión del término municipal de Zaragoza, el segundo más grande de España, en el que se ubican fuera del casco urbano 15 barrios rurales, la red general de distribución de agua tiene una extraordinaria longitud, ya que la integran 1.033 kilómetros de tuberías. Toda el agua que circula por ella se somete a tratamiento, antes de su puesta en red, en la Planta Potabilizadora de Casablanca, por lo que hasta que llega los puntos más alejados como Casetas (a 11 kilómetros), Peñaflor (a 14 kilómetros) o el municipio de Villamayor (a 10 kilómetros) se produce una significativa pérdida de cloro que obliga, para mantener los estándares de salubridad, a una elevada cloración del agua, lo que le otorga un sabor característico.


Para solucionar esta problema, se han instalado, en una primera fase, tres estaciones intermedias de cloración, que se ubican, respectivamente, en la Autovía de Logroño a la altura de la entrada a Monzalbarba, en la entrada del barrio de Santa Isabel junto al puente del río Gállego, y en la tubería de gran diámetro que discurre bajo el puente de La Unión (Las Fuentes).

Como datos significativos, la dosificación de cloro en las principales tuberías de distribución del centro de la ciudad ha disminuido un 20%, y en barrios rurales como Monzalbarba se han mejorado muy notablemente los parámetros de calidad del agua de boca.


Las estaciones están ubicadas en casetas construidas al efecto, cuyos elementos estructurales se han realizado en hormigón armado, y albergan unos modernos equipos automatizados, controlados por ordenador y conectados en tiempo real con el Centro de Control de la Planta Potabilizadora, que controlan el nivel de cloración del caudal de agua circulante y dosificarán en consecuencia el hipoclorito sódico que se insertará para mantener los niveles adecuados.

Disponen, además, de detectores de flujo y transductores de presión del caudal de agua circulante. Además, es sistema está preparado para implantar, en el futuro inmediato, captura de imágenes con cámaras IP y otros sistemas de comunicación (GPRS y satélite).

0 comentarios: