1/12/2007

EXPO 2008 y visita del Santo Padre. Dos referentes a los problemas del mundo

La EXPO 2008 marcará un hito en la historia de nuestra ciudad. En las calles de Zaragoza y en toda España, lo sabemos los que estamos viajando constantemente, se palpa ilusión, ánimo y confianza en nuestra ciudad.


Este acontecimiento nos posicionará en el mundo como la ‘ciudad del agua’. Me encanta.


Ricardo, al que conozco y aprecio, realiza una inmensa labor de promoción junto con todos aquellos profesionales que le acompañan en este sueño. Desde aquí mis justas y merecidas felicitaciones a todos esas personas, desconocidas y anónimas, que trabajaron y trabajan desde el primer día para que este sueño haya podido convertirse en una realidad.

Para mí en el debe de este proyecto es el haber sabido aunar las voluntades de todos los aragoneses, que afortunadamente va siendo cada día más sencillo y menos complejo. Es una noticia magnífica que el 96% de los zaragozanos vean bien y apoyen esta iniciativa. Aquí, en este aspecto, sólo cabría preguntarse dos cuestiones. ¿Qué se está haciendo para que ese 4% que resta se sume también a esta iniciativa? Y si se tiene detectados sus perfiles sociológicos. Si fueran personas con cierta sensibilidad por la ecología, ¿Por qué no les puede atraer el lema del proyecto ‘Agua y desarrollo sostenible’?

Es de destacar el constante y fuerte apoyo de todos los colectivos sociales, empresariales y políticos desde sus inicios hasta que se consideró un ‘asunto de estado’. Me encanta la humildad y el reconocimiento de Ricardo Martín Tezanos hacía Ángel del Val. Denota una humanidad y un buen corazón nada común en la sociedad en la que vivimos.

Desconocía la idea de que se pretenda firmarse durante la celebración de este acontecimiento la ‘Declaración de Zaragoza 2008’ por todos los países participantes. Si su aprobación es unánime, que así será, desde nuestra ciudad se podrá plantear al mundo las soluciones a los problemas del agua.

Lo que está claro, lo dice Ricardo, es que el gran problema de este siglo, aparte del agua, son los flujos migratorios y éstos tienen como problema el primero.

Sí que quiero compartir con ustedes mi alegría por lo acertado que ha sido al invitar a la Ciudad del Vaticano a participar en la EXPO. Ésta ya ha confirmado su asistencia con la presencia de su pabellón. Me parece muy valiente por parte de los organizadores y todos los estamentos implicados. Aparte de por tratarse de un estado soberano, también por reconocer de una vez por todas la autoridad moral de Benedicto XVI y de la Iglesia católica. Ya se sabe que el Santo Padre es uno de los grandes personajes mundiales de este siglo. Sus opiniones respecto a los problemas del mundo se sabe que son totalmente desinteresadas buscando siempre el bien común. Ojala esta EXPO pueda ser motivo de tan Ilustre visita.

Y aquí aprovecho mi última pregunta a los organizadores a este respecto. ¿Se están haciendo gestiones diplomáticas para que este sueño sea una realidad? Los ciudadanos del mundo que amamos la libertad de conciencia lo necesitamos en el 2008 y, aquí, en Zaragoza.

Mis felicitaciones más sinceras.

Atalaya mundial por Diego de Rivas

0 comentarios: