1/11/2007

Café Liberal con Ricardo Martín Tezanos. Jefe de prensa de Expo Zaragoza 2008.

Café Liberal con Ricardo Martín Tezanos.






Ricardo hizo un gran esfuerzo, de hecho estuvo instantes antes entregando el pase de temporada número 30.000 al voluntario de más edad de la EXPO, Guillermo Herrera, una persona que con sus 103 años está lleno de ilusión y salud, dispuesto a ayudar donde haga falta. Curiosidades de la vida, Guillermo y el abuelo de un amigo mío cuando pasean juntos ambos pasean más de 200 años.



Entre los contertulios estuvo Ángel Val hacia el que tuvimos un recuerdo emocionado por su gestión anterior. Y es que la EXPO ha contado siempre con el apoyo de todos los colectivos sociales, empresariales y políticos. Bueno, según Ricardo el 96 % de los zaragozanos ven bien y apoyan esta iniciativa. Con buen criterio Humberto comenta que un 100% de apoyo sólo es posible en países tipo comunista. Y aquí el río Ebro baña Zaragoza con bastante libertad y pluralidad.



Con los 30.000 pases de temporada vendidos, a falta de los que se vendan con los respectivos descuentos hasta el periodo Expo, ya se garantizan unas 300.000 visitas. Es un pase muy bueno para los que viven en Zaragoza. En cuanto a las visitas esperadas se confía que el hexágono de Madrid-Valencia-Barcelona-Sur de Francia-Bilbao-Logroño donde más de 22 millones de potenciales visitas nos rodean.



Puntos fuertes de la posición estratégica de la EXPO: además de la atracción de ese núcleo importante de visitantes, tenemos que el AVE nos acercará en hora y media tanto Tarragona, Barcelona y Madrid; los aeropuertos internacionales de Madrid y Barcelona, las plazas hoteleras de Villa Expo, Ciudad Expo y los nueve hoteles de nueva construcción, los más de 70 países que se están inscribiendo, el tema fuerte: "Agua y Desarrollo Sostenible", la buena temporada veraniega, la sinergia con el santuario del Pilar y, sobre todo, la labor de embajadores de los aragoneses, que viéndolo ya realidad serán los primeros en decir: "venid y ved cómo hemos dejado Zaragoza de majica y lo que hemos montado". Juega a nuestro favor el carácter acogedor del zaragozano.



Nos comenta Martín Tezanos la importancia que ha tenido para este proyecto, no olvidemos que es un proyecto de Estado, la unidad de criterio de los distintos partidos que han gobernado y gobiernan España, Aragón y Zaragoza. En concreto, París 2004 fracasó porque en el cambio político los entrantes no se hicieron cargo del proyecto Expo.




También nos comenta, recordando, la buena labor del entonces embajador de España en Francia, el señor Elorza, proporcionando la mejor recepción que se recuerda de un país candidato a una Exposición, y la consistencia de nuestro proyecto frente a los cambios continuos que tuvieron las otras candidaturas: Grecia e Italia. Volvimos a hablar, aprovechando que tuvo que irse Ángel por asuntos personales, de la labor que había realizado Ángel Val aunando esfuerzos de colectivos sociales, empresariales y políticos, una labor heredada que está dando tan buenos frutos.



Los objetivos cumplidos ya en muchos de los ámbitos. Se pensaba en 60 naciones, ya somos 70; el patrocinio privado, en la fase de la candidatura, superó los 5 millones de euros, la Sociedad estatal ha pasado de los 60 previstos a 90 Millones de euros en la fase actual del desarrollo del proyecto. Los pases de temporada se han agotado en 40 días.



Aquí una pregunta delicada: los países de habla inglesa todavía no están en la EXPO ni tampoco Israel. Ricardo comenta que esperan que el Reino Unido venga, pero que es habitual que siga un ritmo diferente, como algunos de los países todavía por confirmar, y se inscriba de los últimos. Estados Unidos, que no es un país miembro del BIE, suele acudir a estos eventos a través de consorcios de empresas con su pabellón y él ha intervenido varias veces en cadenas americanas de televisión interesadas en el evento. De los grandes ya están Francia, Italia, Alemania y otros muchos.



Pasamos a hablar del objeto de la EXPO, "Agua y Desarrollo Sostenible" y de la esperanza de que surja de ahí la Declaración de Zaragoza 2008, una declaración que podrá ser operativa y aplicable en el mundo ante los problemas del agua.



De una manera u otra dos de los grandes problemas del mundo del siglo XXI son el agua y los flujos migratorios, de los cuales muchos tienen el agua como problema de fondo. En unos lugares el agua potable es escasa, en otros los acuíferos están contaminados, en otros falta regulación suficiente.



Alguno de los contertulios le comenta a Ricardo que hay otro problema del siglo XXI, el mismo hombre que se complica la vida. Los radicalismos y totalitarismos son fruto de esa complejidad humana para generar problemas donde no los había.



Ricardo nos comenta que también el Vaticano tendrá en la EXPO su pabellón, como estado soberano que es. Y, nos habla de la ruta mariana de la EXPO porque no se puede olvidar la sinergia que para la ciudad y el turismo tiene el Santuario del Pilar, y para Aragón también el de Torreciudad. Bilbao con todo su Guggenheim tiene la mitad de turistas que Zaragoza y es que tenemos una atracción única.



Pero la Expo no es sólo cultura, no nos olvidemos las Plazas Temáticas, cada una con un presupuesto, aproximado, de 3 millones de euros. EXPO diversión en esos tres meses será imponente. En los anfiteatros habrá espectáculos a diario, tendremos al grupo "Delaguarda", argentino seis veces al día; el Circo del Sol durante toda la exposición. Y las plazas temáticas como Sed, Agua Extrema, Oikos, Agua compartida, Agua y ciudad y otros harán las delicias de todos con sensaciones sorprendentes.




En definitiva, porque la hora de acabar también es fija, le pedimos a Ricardo que nos diga lo que va a significar la EXPO para los zaragozanos.



La EXPO va a colocar a Zaragoza en el mundo, no sólo en Europa, y eso sin ninguna duda. A partir de la EXPO todos conocerán a la ciudad del agua.



Además la EXPO proporcionará la autoestima para el zaragozano. Ellos serán los más beneficiados por la EXPO, se sentirán orgullosos de la ciudad y harán de altavoz para que la gente vea cómo ha quedado de guapa. "Vente a Zaragoza que te va a sorprender".



frid

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