1/29/2007

Hablemos del Recrecimiento de Yesa, y del Abastecimiento de Zaragoza, con José Vicente Lacasa, ex-Presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro

Hablemos del Recrecimiento de Yesa, y del Abastecimiento de Zaragoza, con José Vicente Lacasa, ex-Presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro.

Café en la Asociación Fomento de Empresa. José Vicente Lacasa, ex-Presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro es nuestro invitado. El tema: Yesa, el motivo: el interés que tenemos todos por las razones de la lentitud en el proceso de construcción de ese embalse y el interés en beber agua "mineral" de Zaragoza.



El lugar es de lo más acogedor, una Sala de Estar del Colegio Mayor Universitario Miraflores que nos la ha cedido para la tertulia. Al fin y al cabo este es un acto cultural y de nivel universitario. José Vicente se encuentra como en su casa, no en vano ha sido residente de este Colegio Mayor antes de ir a terminar su carrera de Ingeniero Agrónomo a Valencia.

Estamos también en la tertulia miembros de la Asociación Foro Aragón Liberal, los amigos del periódico Aragón Liberal; y de Aragón Espacio Abierto. Un público con ganas de saber.

José Vicente comienza enmarcando el proyecto en la época en la que el Presidente de Aragón era Santiago Marraco. Se estaba a punto de licitar el proyecto de Yesa recrecido cuando se sacan de la manga, desde el gobierno socialista de Marraco el Embalse de Embún: consecuencia de la jugada anti-regadíos: se paraliza Yesa, se estudia Embún, se descarta Embún y no se retoma la obra de Yesa.

Alguno pregunta: por qué recrecer Yesa. Hay una razón básica, los regadíos dependientes de Bardenas en el momento inicial eran riegos de apoyo y de invierno; la situación del regadío exige riegos más competitivos y se duplica la demanda de agua. Se requieren más de 750 hm3 al año con un embalse que puede regular 350 hm3. El resto de regulación son las nieves de invierno retenidas y que van llegando al embalse en primavera. Y eso no siempre se da. Hay años de aportaciones cercanas a los 450 hm3 y no es improbable que los años malos vengan seguidos. Yesa no es operativo para satisfacer la demanda en la situación actual.

Y el proyecto actual: es el mismo que en 1982 redactó el ingeniero de Caminos José Luis Uceda, está incluido tanto en el Pacto de Agua de Aragón como en el Plan Hidrológico de la cuenca del Ebro y en el Plan Hidrológico Nacional. Nació con el consenso prácticamente unánime de todas las fuerzas políticas de Aragón.

Tuvo algún problema: el proyecto de recrecimiento de Yesa, con unos 1.500 hm3 de capacidad regulaba con una garantía aceptable una demanda de 1.150 hm3/ año. Suplía los déficits de varios años secos seguidos, permitía atender con garantías también los caudales mínimos del río Aragón, complementándose con las sueltas del embalse de Itóiz, y permitían abastecer los 100 hm3/año del abastecimiento de agua de calidad de Zaragoza. También atendían con seguridad las puntas en exceso, las avenidas del río Aragón. Su problema: inundaba el núcleo urbano de Sigües y algunas ermitas del Camino de Santiago, además de inundar permanentemente las termas de Tiermas. La evaluación de impacto propuso algunas medidas.

Pero en Aragón se decidió, y así lo acordaron las fuerzas políticas, bajar la cota de Yesa hasta los 1.100 hm3. Con esta actuación se evita inundar Sigües y se atienden las necesidades de riego y abastecimiento. Ciertamente con menos garantía. Para suplir la falta de volumen regulado se incorporan el embalse de La Loteta (100 hm3) pero ya estaba antes contemplado; los embalses de Malvecino de 7hm3 que se recrece hasta los 30 hm3 y Laverné de 40 hm3.

Ese proyecto no es el adjudicado ni el que se está construyendo. Por eso se ha tramitado un proyecto modificado que no debería dar ningún problema de evaluación ambiental.

Entonces, ¿por qué esa discusión sobre si es o no necesaria la Evaluación de Impacto Ambiental en Yesa? Aquí topamos con la judicalización de las obras hidráulicas. Los ecologistas radicales, asesorados por los mismos abogados que asesoran a Batasuna-ETA, entraron a denunciar irregularidades administrativas presuntas como delitos de prevaricación. El Fiscal Valerio, miembro activo de Coagret, intervino también. Lo hicieron bastante mal y se declaró inocentes a todos los imputados, pero el miedo queda en el cuerpo y ahora, antes de firmar, los ingenieros se cuidan muy mucho de que los papeles pasen y pasen por todos los controles necesarios, posibles, recomendados o meramente preceptivos.



Y aquí entramos en el nulo apoyo que el gobierno autonómico, socialista, ha dado a los redactores del proyecto. Contrapunto: la solidaridad entre los gobiernos catalanes y navarros con los redactores de los proyectos de Rialp y de Itoiz respectivamente.

Pero es bastante probable que en el Ministerio de Narbona, asesorada por uno de los "terroristas desde la criminalización del acto administrativo", Pedro Arrojo, se sienta bien con esas idas y venidas de los papeles. La realidad: está hecho el desagüe de fondo, pero las obras están paradas desde hace varios meses.

Entonces ¿la sociedad civil está indefensa ante esta nueva manera de intimidación? Recuerda Ángel Morancho que en un caso de bloqueo de las actuaciones de carreteras se encargó al Abogado del Estado actuar para pedir daños y perjuicios a los que interpusieron procesos "inconsistentes" con el único afán de parar la maquinaria administrativa. Eso se podía hacer si el Gobierno pusiese ahora a los Abogados del Estado a trabajar para pedir "daños y perjuicios" a los que por medio del proceso judicial han paralizado las obras de Yesa. Sería, además un respaldo moral para los ingenieros, se sentirían protegidos.

Porque ese no es el único proceso: Santaliestra se judicalizó, y el Ayuntamiento de Sanlatliestra, asesorado por el grupo de abogados que asesora a los batasunos, retiró la demanda criminal con la condición de que se renunciase a construir ese embalse. Y ahora se hará San Salvador con más del 75% del embalse bajo la cota de explotación. Además la demanda del fiscal no está retirada. Pero Biscarrués ha seguido su mismo camino; Mularroya también tiene el cariz de seguir los mismos pasos. Sencillamente: se coacciona a través de los "procesos" porque no se tiene la mayoría representativa para paralizarlos por ley. Eso es coacción al Estado de Derecho y así lo debe de entender la sociedad aragonesa.

En contraste, en Itoiz no se arredró la Comunidad autónoma ante el chantaje, claramente del entorno etarra. Un dato: los blondines de la presa sufrieron un atentado: cortaron los cables y esa broma fueron 3.000 Millones de pesetas. ¿El Estado ha pedido responsabilidades económicas a los culpables?



Y entonces, ¿el que se paralice la obra de Yesa impide que bebamos agua de calidad en Zaragoza? Se han hecho pruebas de carga y se han introducido 2 hm2 en el sistema. Pero este invierno se ha vertido agua por el Aragón que podría haber ido, a través de la Acequia de Sora, al embalse de La Loteta, probablemente no los 100 hm3 pero sí los 40 hm3 y haber comenzado a probar cómo incorporar ese agua al abastecimiento de Zaragoza.


Un breve apunte del caudal ecológico del Delta. Por qué no más de 115 m3/s garantizados. Comenta José Vicente que los estudios técnicos dan esa cifra como una cantidad que no compromete las demandas aguas arriba. Otra cifra supone que los usuarios de aguas arriba verán condicionadas sus concesiones para soltar agua al mar antes de aprovecharlas. Incluso los 125 m3/s si quieren darse de continuo. Pero la Comunidad Autónoma Catalana y el Ministerio hablan de 250 m3/s o más. Eso haría inviables los actuales aprovechamientos. Esperemos que los usuarios aguas arriba lo impidan.

Hay más temas, pero hay más tertulias.

Federico Rodríguez de Rivera
27/01/2007

6 comentarios:

Anónimo dijo...

El Mundo, 20 de febrero de 2007


Un deslizamiento de 3,5 millones de metros cúbicos de tierra amenaza la presa de Yesa
Según un informe mantenido oculto, las obras de recrecimiento del embalse, situado en la frontera entre Navarra y Aragón, y la construcción de un vertedero pueden provocar una ola gigante


GUSTAVO CATALÁN DEUS

MADRID.- La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) mantiene oculto que el pasado mes de agosto se produjo un importante deslizamiento de 3,5 millones de metros cúbicos de tierra en una ladera de la margen izquierda del embalse de Yesa, a consecuencia de las obras de recrecimiento de esa presa. La magnitud del deslizamiento mantiene desde entonces casi paralizadas las obras.


Un documento de la empresa Ingeniería del Suelo remitido a la CHE (organismo dependiente del Ministerio de Medio Ambiente), al que ha tenido acceso EL MUNDO, da cuenta de la visita realizada por el técnico Antonio Soriano tras haber sido alertado, el 2 de agosto de 2006, por la dirección de obra de la gravedad del suceso y de la necesidad urgente de acometer medidas «si se quiere impedir el avance de la ladera» de manera súbita.

Sin embargo, aunque las obras del recrecimiento de Yesa se han ralentizado, no se tiene constancia de que se hayan acometido los trabajos urgentes propuestos en el documento, que no son otros que retirar los 450.000 metros cúbicos de escombros procedentes de las obras, acumulados en un vertedero -probable causa del deslizamiento- para dejar que los tres millones de metros cúbicos de la ladera inestable se precipiten hacia el fondo del embalse, situado en el río Aragón, a caballo entre Navarra y Zaragoza.

Imprudencia

Es más, según la página web de la CHE, el embalse de Yesa se encuentra absolutamente lleno, lo que es una imprudencia -según las fuentes consultadas- ante una posible caída de la ladera, ya que provocaría una ola gigante que podría rebasar el muro de hormigón y provocar una gran crecida en el río. Los técnicos no creen que pudiera derribar la presa de hormigón, lo que, no obstante, originaría una gran catástrofe.

Según el profesor de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Zaragoza, Antonio Casas, estos movimientos «demuestran que la ladera izquierda de Yesa es inestable, a lo largo del embalse y donde se quiere apoyar el estribo de la nueva presa de materiales sueltos». Ésa ha sido la posición defendida por este experto, que ha elaborado informes en los años pasados desaconsejando las obras.

Sin embargo, el recrecimiento del embalse obtuvo el Informe de Evaluación Ambiental (IEA) de Medio Ambiente. La firmante del IEA fue la directora general de Evaluación Ambiental, Dolores Carrillo, quien dio el visto bueno pese a que el director general de Obras Hidráulicas de entonces, Carlos Escartín, había licitado en el BOE realizar otro nuevo ante lo irregular del que se avaló.

Esta situación provocó una demanda del Ayuntamiento de Artieda (Zaragoza) por delitos de prevaricación, riesgo catastrófico y contra el medio ambiente y un delito contra el patrimonio artístico, ya que el recrecimiento de Yesa sepultará bajo el agua 12 kilómetros del Camino de Santiago. A la demanda se sumó el Ministerio Fiscal.

En la causa, además de estar imputadas las dos personas citadas, también lo estaban Carlos Vázquez Cobos, secretario general técnico del Ministerio, y algún funcionario de la CHE. La defensa de los demandantes fue llevada a cabo por el despacho Beaumont de Pamplona, especializado en este tipo de causas. La vista tuvo lugar en Madrid en marzo pasado, durante más de un mes, y todos los acusados fueron absueltos. «Los técnicos y peritos que declararon mintieron como bellacos. Se pusieron todos de acuerdo para ayudar a los procesados», declaró José Luis Beaumont a este diario.

Sin embargo, un recurso de casación contra ese dictamen se verá y resolverá mañana ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo.

El deslizamiento anunciado por Casas e incluso por el ingeniero que construyó Yesa, René Petit -quien siempre mantuvo que «allí no había que tocar nada»-, afecta a 400 metros de un camino de servicio de las obras por el que se han llevado los 450.000 metros cúbicos de los desmontes realizados. El vertedero está justo debajo de la ladera inestable. El peso de los materiales del vertedero, junto al movimiento de tierras para su construcción, parecen ser las causas del deslizamiento ladera arriba.

Cuando se realizó el informe técnico en agosto, el deslizamiento tenía una velocidad «importante» de tres centímetros cada día, según el estudio. La masa crítica que se mueve es de 325 metros de anchura por otros 250 metros de altura, y una profundidad media de 20 metros. Se han abierto grietas de incluso cinco metros de profundidad.

Luis Solana, alcalde independiente [de Chunta Aragonesista] de Artieda, señaló ayer a EL MUNDO que intuían hace tiempo que algo ocurría por la desaceleración de las obras: «Esto lo explica todo». «Nosotros no estamos en alerta pues vivimos aguas arriba, pero cuando se enteren los de aguas abajo, que nunca nos han querido escuchar, me imagino que se asustarán, porque el agua del pantano está en su cota máxima con las lluvias y el deshielo de los últimos días».

Anónimo dijo...

Artieda-Jaca, 20 de febrero de 2007

Desprendimiento de 3,5 millones de metros cúbicos

Yesa es un peligro público por la inestabilidad de sus laderas

Pedimos la paralización inmediata de la obra y el descarte del proyecto por su peligrosidad para la población

Denunciamos la ocultación de un hecho tan grave y la irresponsabilidad de la CHE y el Ministerio

Ante la noticia aparecida hoy en el diario El Mundo sobre la ocultación, por parte del Ministerio, del deslizamiento de tierras de más de 3,5 millones de metros cúbicos que amenaza el embalse de Yesa, la Asociación Río Aragón manifiesta lo siguiente:

La comprobada inestabilidad de las laderas del embalse de Yesa es un gravísimo peligro público inminente para poblaciones como Sangüesa (4.971 habitantes), por lo que exigimos por responsabilidad la paralización inmediata del recrecimiento del embalse así como el descarte definitivo de la obra.

Denunciamos la irresponsabilidad de las administraciones implicadas, Ministerio de Medio Ambiente y la Confederación Hidrográfica del Ebro, que han ocultado a la sociedad durante más de medio año un deslizamiento tan peligroso, que afecta a la vida de muchas personas, y que no han hecho nada para solucionar el grave problema creado por esta obra tan injusta como innecesaria.

El MIMAM y la CHE están poniendo en grave peligro a la población al mirar para otro lado y no afrontar el problema. Informes similares existían en el desastre de la presa de Vajont (Italia), donde un desprendimiento de tierras sobre el agua embalsada supuso la muerte de casi 2000 personas, o la tragedia de Biescas donde murieron 87 campistas.

Llevamos mucho tiempo denunciando la peligrosidad del recrecimiento de Yesa, como el informe de los profesores de la Universidad de Zaragoza, Dr. Casas y Dra. Rico de 1999 o la grieta que se abrió en enero de 2004 que nos advertía de la peligrosidad del terreno, sin que las administraciones competentes hayan hecho nada.

Ante la gravísima situación creada y puesta de manifiesto, cualquier acción que no sea la paralización inmediata de las obras y el descarte del proyecto es una temeridad Resulta evidente que el recrecimiento del embalse de Yesa es inviable y que el actual embalse y las poblaciones aguas abajo están en peligro.

cartapacio.liberal dijo...

Sencillamente alarmismos con remedio técnico, pero no nos engañéis, aunque hubiera cielo azul, agua limpia y mariposoas veríais oscuridad, ácido y vampiros. Veis mal porque no queréis hacer nada. Problema de la Asociación del río Aragón para que nadie lo aproveche.

Anónimo dijo...

Eso mismo decían en Tous, y en el barranco de Arás de Biescas. ¿Irás a consolar a las víctimas si ocurre alguna desgracia?

Anónimo dijo...

Al respecto del Caudal Ecológico se comenta que "no más de 115 m3/s (porque)(...) los estudios técnicos dan esa cifra como una cantidad que no compromete las demandas aguas arriba". El matiz importante radica en que la vigente ley de aguas establece que el caudal ecológico no tendrá categoría de uso, sino de restricción al mismo, es decir, que se establecerá de manera previa, como límite inferior, a la distribución del recurso restante. Esa es la manera correcta de definir un caudal ecológico, primero observando las necesidades del ecosistema, y no mirando si ese caudal compromete o no las demandas, porque muchas de ellas son especialmente perversas.

cartapacio.liberal dijo...

Muy fuerte la definición de perversas a las demandas de agua. Pero entendemos que es por ignorancia expresa del significado de las palabras del diccionario, salvo que haya que inventar otro. Podemos decir "no adecuadas", "exageradas"... pero esos calificativos sí que son "inadecuados".

En todo uso de recurso material hay conflictos de intereses, de intereses legítimos o no. Y en este caso, las demandas de riego, de abastecimiento e industria son demandas consolidadas que hay que atender. Por encima de una muy discutible mejora ambiental hay unas personas, una historia.

Equilibrio entre demandas y cuidado del medio ambiente, que siempre será antropomorfizado, lo que no es en absoluto malo, salvo que el hombre sea en la tierra "un marciano".

frid