1/12/2007

John Le Carré denuncia el disfraz de la globalización

"Predicamos la soberanía y el crecimiento de los países en desarrollo, pero al mismo tiempo -apunta- les tratamos como suministradores satélites de nuestras necesidades".

John Le Carré denuncia el disfraz de la globalización

El escritor británico John Le Carré aprovecha su última novela, La canción de los misioneros, para denunciar la explotación por Occidente de las riquezas de África y Asia y aventura que los conflictos mundiales por los recursos se pueden convertir en habituales, como ya está ocurriendo.

Desde la primera página de este libro Le Carré denuncia el verdadero teatro de la monstruosidad, una tragedia humana y el infierno de la explotación que sufren estos países por parte de Occidente sólo para satisfacer su ambición, adicción, avaricia y malos hábitos en los que viven. También, como ocurre ahora en Irak, alza la voz sobre la limitación creciente de las libertades en nombre de la guerra contra el terrorismo.

El origen del problema, tanto en África como en Asia, radica en los tiempos del periodo colonial. Aunque cita con frecuencia al continente africano si que su mensaje es insistir que Asia debe gobernar Asia.

Y si no saben hacerlo Occidente debe de comprometerse a tutelar esta transición, pero con unos márgenes adecuados para ‘enseñarles a pescar’ y así contribuir a su riqueza y crecimiento.

También denuncia con dureza al gobierno de Irak donde “parece que el primer ministro otorgó el derecho exclusivo para extraer el petróleo iraquí, la tercera gran reserva del mundo, con unos royalties del 70% hasta recuperar la inversión y, tras recuperarla, con un 20%, el doble de la práctica internacional habitual".

Y a continuación contribuye a alimentar las tesis de nuestro joven escritor sueco, Johan Norberg en su video ‘La globalización es buena’ diciendo "la globalización disfraza un nuevo tipo de colonialismo".

"Predicamos la soberanía y el crecimiento de los países en desarrollo, pero al mismo tiempo -apunta- les tratamos como suministradores satélites de nuestras necesidades".

Como reflexión personal sí que les traslado la siguiente pregunta. ¿Es para ustedes John le Carré un intelectual comprometido con la sociedad en la que vive?

Para este ‘liberal’ sí, y ojala los nuestros, los Bardem, Rosas Blancas, ‘Nunca mais’ y compañía aprendiesen de él y ‘viajasen algo por el mundo’.

Atalaya global por Diego de Rivas

http://www.elconfidencial.com/noticias/noticia.asp?id=20554&edicion=11/01/2007&pass=

0 comentarios: