1/30/2007

El amumento moderado de la reserva hidráulica. Se incrementa en 77 hm3 respecto a la semana anterior.

Nuestro clima exige obras de regulación, por eso es tan importante conocer los datos de la evolución de la reserva hidráulica. Planificar nuestros riegos, principalmente, y ver si la sequía podría afectar algun abastecimiento.

Y mientras algunos inventaron la "nueva política del agua" que es un modo de "hablar y no hacer nada". En el fondo se podría definir: "reparto ajustado de la escasez".



Aumenta 77 hm3 respecto a la semana anterior:

La reserva hidráulica se encuentra al 55,1% de su capacidad total

30 ene. 07. - La reserva hidráulica está al 55,1% de su capacidad total. Actualmente hay 29.819 hm3 de agua embalsada, lo que representa un aumento de 77 hm3 (el 0,1 %) con respecto a los niveles de la semana anterior.

Esta semana, la Cuenca del Tajo ha aumentado 35 hm3 con relación a la semana pasada, mientras que la Cuenca del Ebro ha disminuido 32 hm³.

La reserva por ámbitos es la siguiente:

Galicia Costa se encuentra al 70,6%

Norte I (sur de Galicia y norte de León) al 76,6%

Norte II (Asturias y Cantabria) al 68,1%

Norte III (País Vasco excepto sus cuencas internas) al 56,3%

Cuencas internas del País Vasco al 42,9%

Duero al 75,7 %

Tajo al 58,9 %

Guadiana (Castilla-La Mancha y Extremadura) al 59%

Cuenca Atlántica Andaluza al 49,4%

Guadalquivir al 40,6 %

Cuenca Mediterránea Andaluza al 30,8%

Segura al 12,5%

Júcar al 15,1%

Ebro al 57,7%

Cuencas internas de Cataluña al 44,6%

Las precipitaciones han sido abundantes en toda la Península. La máxima se ha producido en San Sebastián con 97 litros por metros cuadrado.

La situación de las cuencas a fecha de hoy, en hectómetros cúbicos, se detalla en el
cuadro adjunto:

Publicar


2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Por qué en la estimación de las reservas de agua de España no se incluye los datos de los embalses subterráneos (acuíferos)?. Es decir, cuanta agua economicamente extraible tienen embalsada los principales embalses subterráneos?. Si nos vieran en Israel nos llamarían prehistóricos en esto de gestionar agua. Las generaciones futuras estudiaran el perido actual en cuanto al tema del agua como una "involución cultural" de la especie humana. Los romanos hoy no harían acueductos y presas superficiales: explotarían de forma sostenible los acuíferos, las aguas salobres y marinas. La sombra del lobby del hormigón es hoy todavía muy alargada en esta España aún en transición..

cartapacio.liberal dijo...

Amigo... hablas con las vísceras. En vez de plantear absurdos sobre lobbys... da datos sobre las reservas de los acuíferos. Serían interesantes para completar estas informaciones.