1/09/2007

La energía nuclear necesita más atención en una Europa deficitaria.

En España la energía nuclear es el 23%, en Francia el 78%, en Alemania el 33% y en Suecia el 52% y es la única competitiva, por ahora, frente a la energía de origen fósil.




Mapa de las centrales nucleares en España


Parece ser que para el próximo día 10 la Comisión Europea presentará un documento base sobre el reto energético con una serie de propuestas entre las que se encuentran en lugar destacado el empuje a las energías renovables y el uso de le energía nuclear, debate que hasta ahora no se había mantenido en Europa por la mala recepción que significaba para la sociedad el uso de esta energía (nuclear), la más limpia, pero aparentemente la más insegura.


Central Nuclear de Atucha 1 (Argentina)


En España el 23 % de la electricidad procede de la nuclear, en otros países europeos la dependencia es mayor: Francia con el 78 %, Alemania el 33 %, Suecia el 52 % y prevé no tener dependencia exterior a partir del 2010, en este país (el más ecologista) el principal consumo procederá de la nuclear.




El debate está abierto, aquí algunos partidos no quieren ni nucleares ni líneas de alta tensión, todo un programa que el PSOE ha de resolver si quiere mantener el costo de la energía accesible a los bolsillos de los ciudadanos. Pienso que es obligado abrir el debate y dejarse de moratorias.




mapa nuclear europeo

Jesús Domingo



Sobre la reparación de la central argentina de Atucha 1



En 1987 y 1988, INVAP participó junto a la CNEA en la difícil reparación de la primera central de potencia de la Argentina, la CNA-1, o Atucha 1, en la provincia de Buenos Aires. Esa máquina de 357 megavatios eléctricos había sufrido daños no previstos, pero pudo volver al servicio por el 8,5 por ciento del costo de reparación ofrecido por el proveedor original del equipo descompuesto.

El daño no era menor: adentro de uno de los canales de refrigeración del núcleo, la vibración de un sensor había roto un elemento combustible. Un montón de piezas de zircaloy de las vainas rotas y las pastillas de cerámica de uranio que las rellenaban se habían derramado en el torrente del refrigerante, circulando por todo el primario.

La Argentina se evitó un gasto de 185 millones de dólares, dado que Atucha I retornó a la red eléctrica reparada a nuevo por sólo 17 millones de dólares (valores de 1988 no actualizados). A fecha de hoy, incluso acercándose al final de su primera vida útil de 30 años, Atucha II funciona sin problemas.

2 comentarios:

El hombre radiactivo persigue: dijo...

No me parece que la información sea correcta.
Atucha I es una máquina constante fuera de funcionamiento, al igual que su simil Embalse en la Prov. de Córdoba.
Por otra parte, Atucha II aun no se encuentra en funcionamiento y, por lo visto, dadas las objeciones puestas de manifiesto por la Autoridad Regulatoria Nuclear -con posterior comunicación al OIEA- difícilmente pueda entrar en funcionamiento si no se suplanta el obsoleto sistema de enfriamiento que, tantos problemas trae en la actual Atucha I, la que ya ha excedido -con creces- su vida útil

cartapacio.liberal dijo...

gracias.