Necesidad de abrir nuevos mercados, de reconvertir parte del sector, son las conclusiones que subyacen en la medida paliativa de la Generalitat valenciana para regalar zumos en mercados y supermercados para mostrar su excelencia.
Aplaudo la medida pero…
Ante la grave crisis que están sufriendo los cítricos, especialmente las clementinas y los limones, la Generalitat Valenciana ha iniciado la que califica como "la mayor campaña de promoción de zumo de clementina de la historia". Regalarán este producto por mercados municipales, supermercados y grandes superficies para hacer ver al consumidor su excelente calidad.
Personalmente, aplaudo la iniciativa, que se adapta a la legislación comunitaria y que puede ayudar a un sector que arrastra una larga crisis de precios que podría llevar a la desaparición de muchas explotaciones.
No obstante, ésta es una solución a muy corto plazo, que permite dar salida a una parte de la producción y puede frenar la caída de precios en origen, pero debe acompañarse de medidas que regulen las cosechas y hagan competitivo al sector tanto en el mercado local como en los internacionales, abriendo nuevos mercados que absorban estos cítricos.
Trabajo les queda, pues, tanto a las administraciones como a la industria y a los productores, que deben ponerse manos a la obra para evitar en el futuro la ruina de un sector estratégico para la agricultura española.
Jesús Martínez Madrid
VALENCIA. La Generalitat distribuye más de 10 millones de litros ...AgroInformación
Agricultura reparte 10 millones de litros de zumo de clementina Las Provincias
0 comentarios:
Publicar un comentario