1/12/2007

Noticias de la EXPO: El foro del agua debatirá sobre los conflictos entre agricultura y desarrollo sostenible.

Noticias de la EXPO: El foro del agua debatirá sobre los conflictos entre agricultura y desarrollo sostenible.




La EXPO calienta motores discutiendo sobre conflictos del agua en la agricultura.

Por una parte la venta de entradas va viento en popa; por otra los temas del agua toman "sesgo" de conflicto. Ahora se debatirá en la CAI los conflictos entre agricultura y desarrollo sostenible.

Y aunque digan lo que digan los ponentes, esta vez se les ve el plumero. Han definido desde el Ministerio un modelo de desarrollo que, más que sostenible, es de freno del desarrollo con eso del ahorro del agua en abastecimiento.

Se debatirán conflictos reales: la escasez del agua, el fuerte consumo del regadío, y provocados: ¿la insolidaridad española ante la escasez del agua?

Esperemos que la sensatez entre en el mundo del agua, pero eso sólo es posible si se desenmascara a los que han generado conflictos artificiales, a los que han alimentado la insolidaridad y, también, se hace caer en la sensatez a los agricultores: ni hay mucha más agua regulable, ni la sociedad los valora como antes, ni el mercado es el del auto-abasto.

Ahora controla la sociedad del agua el extremo ecologista, antes el desarrollista. Esperemos que la juventud asuma otros modelos diferentes: ninguno de los anteriores sirve ya para nada. Son viejos y obsoletos.


El sector agrario genera el 82 % del consumo de agua en España. Supone, sin embargo, el 3,2% del PIB y el 6% de la población activa.

Ese mismo argumento serviría para eliminar cualquier otro sector productivo. Su poder solo sería posible si fuese "mayoría". Sería la "monoproducción".




Tras el éxito de las Jornadas Internacionales organizadas por Expo Zaragoza 2008 y UNESCO el pasado mes de diciembre, el 5º Foro Permanente de la Tribuna del Agua de Expo Zaragoza 2008 tendrá por título “Agua y Agricultura; claves para un futuro sostenible” y supone una invitación pública para reflexionar sobre el modelo agrícola del siglo XXI y sus interacciones con el agua en el escenario del cambio climático. Al debate, en el que también podrá participar el público, acudirán como ponentes algunas de las autoridades y expertos en la materia más importantes de nuestro país, el más árido de la Unión Europea.

Hasta el momento, los panelistas confirmados son: Josefina Maestu, Coordinadora de Análisis Económico del Ministerio de Medio Ambiente; José Salvador Fuentes, Presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura; Alfonso Calera Belmonte, Catedrático de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Albacete, Universidad de Castilla La Mancha; Elías Federes, Catedrático del Instituto de Agricultura Sostenible y miembro del Centro Superior de Investigaciones Científicas; José Manuel Penella, Miembro de la Ejecutiva de UAGA – COAG Aragón, y Francisco Amarillo, Director General de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. La mesa estará moderada por Inmaculada Mardones, periodista del diario El País.

Esta edición del Foro Permanente se celebrará el próximo martes (como cada tercer martes de mes) en el Centro CAI Joaquín Roncal de Zaragoza desde las 18 horas. La entrada es libre hasta completar aforo.
Fecha: martes, 16 de enero de 2007

Hora: 18 horas.

Lugar: Centro CAI Joaquín Roncal, Zaragoza

0 comentarios: