1/08/2007

La Comisión de Hacienda de la Diputación de Huesca da el visto bueno a la cesión del terreno para la creación del Centro de Truficultura

Investigación en productos de calidad y alto coste, una opción que permitirá promover el desarrollo de la comarca de Graus. La zona donde se ubica el centro forma parte de una zona donde se desarrolla de modo natural la trufa, en la partida Fabardo, perteneciente al municipio de Graus. En la actualidad hay más de 350 hectáreas dedicadas a este cultivo.



La primera Comisión del año en la Diputación Provincial ha dictaminado favorablemente la cesión gratuita por parte del Ayuntamiento de Graus de una finca de su propiedad -que en su día perteneció a la Cámara Agraria Local- donde se levantará el Centro de Investigación y Promoción de la Truficultura. El terreno que cuenta con unas siete hectáreas se encuentra situado entre Graus y Capella, concretamente en el núcleo de Benavente de Aragón.


La aceptación de la cesión por cincuenta años de este terreno es el último trámite antes de proceder a la contratación de la obra. La instalación de este centro, impulsado por la Diputación de Huesca, permitirá dar un salto cualitativo en la recuperación de un recurso como la trufa en unos territorios donde antaño tuvo una presencia de primer orden. La idea de este centro surge tras apreciar los beneficios conseguidos con el programa de Truficultura emprendido por el área de Iniciativas Locales de la DPH en el 2002. Con la concesión de estas ayudas para fomentar el cultivo de la trufa negra se ha conseguido diversificar la actividad agraria, logrando que en la actualidad haya más de 350 hectáreas dedicadas a la truficultura. La parcela del futuro Centro de Truficultura se encuentra en una zona con plantaciones truferas naturales y está situada en el polígono 6 de la partida Fabardo, perteneciente al municipio de Graus.

El proyecto básico contempla la construcción de un edificio dotado de una sala de reuniones, laboratorio y vestuarios, además de un vivero experimental de planta micorrizada con trufa negra en el que técnicos especializados puedan desarrollar análisis y experiencias para una mayor rena. Los detalles del proyecto que ya ha sido redactado se darán a conocer en el transcurso de las próximas semanas. De la misma forma, también está pendiente la firma de un acuerdo con el Gobierno de Aragón a través del Centro de Investigación Tecnológica Agroalimentaria (CITA), que es otra de las instituciones que colaborará en el Centro.

La construcción del Centro de Investigación y Promoción de la Truficultura en la provincia de Huesca pretende servir de impulso para el estudio de nuevas técnicas de producción y cultivo de este hongo, lo que permitiría que no sólo fuera viable en las zonas con tradición trufera sino también en otras áreas del territorio altoaragonés. Este nuevo espacio también quiere convertirse en el núcleo desde el que poder lanzar todo lo referente a las certificaciones de control de calidad y a la denominación de origen de la trufa producida en el Alto Aragón.

0 comentarios: